Las bombas centrífugas son las más conocidas dentro de las tecnologías de bombeo, gracias a su versatilidad y a los altos rendimientos obtenidos. Existen diferentes tipos de bombas centrífugas con pequeñas variaciones entre estas, no obstante, su desempeño es muy similar. Las bombas centrífugas son consideradas como la fuerza que mueve los procesos que incluyen líquidos y fluidos con diferentes propiedades, y el diseño específico de cada bomba tiene que ver con estas características y con las condiciones o requisitos de una aplicación o proceso.
El principio esencial de un impulsor es transformar la energía cinética por energía a presión; cambiamos velocidad por presión, transfiriendo la energía del dispositivo activador de la bomba centrífuga al fluido; para generar este movimiento se utilizan motores eléctricos, motores diésel, turbinas de vapor, etc., (somos proveedores acreditados de motores eléctricos en Bolivia). A continuación, se enumera la forma en que el impulsor transfiere la energía al fluido transportado:
- El eje de la bomba rota gracias al motor al que está conectado.
- El impulsor se conecta a este eje desde su centro, llamado ojo del impulsor; el impulsor rota gracias a la acción ejercida en su centro por el eje de la bomba.
- El movimiento del eje genera una fuerza de succión que hace que el líquido entre a la bomba por un orificio.
- El fluido dentro de la bomba choca con el impulsor y gracias a que este se encuentra rotando, las partículas del fluido empiezan a rotar con este.
- El fluido entra en la bomba y tan pronto entra, empieza a moverse radialmente en todas direcciones hacia los bordes del impulsor y hacia el centro. Este movimiento crea un vacío en el interior de la bomba que genera mayor succión, es decir mayor líquido
- Las paletas del impulsor le dan dirección al fluido, haciendo que vayan desde el ojo del impulsor hacia los extremos del impulsor, en este proceso se aumenta la energía cinética del fluido.
- Cuando el fluido alcanza el extremo del impulsor, choca con la carcasa en forma de espiral, al chocar con la carcasa se generan presiones que hacen que el fluido busque un camino de salida, siendo esta la salida de la bomba.
- Cuando el fluido choca con la carcasa, la energía cinética en forma de velocidad se transforma en energía a presión, es precisamente esta presión la que hace que el fluido salga por la parte superior de la bomba centrífuga.
- La entrada y salida constante de fluido se convierte en una tasa de flujo constante.
- La carcasa en espiral está diseñada para que, a la salida de la bomba, el diámetro sea más ancho; este aumento de diámetro hace que la velocidad de flujo disminuya y con esto el consecuente aumento de presión en el flujo.
- Esta diferencia de presiones en la entrada y la salida de la bomba genera el comportamiento que se requiere de las bombas, para transportar un fluido de un punto a otro.
Como siempre, suministramos la solución industrial que se adecua a los requisitos de su proceso. Escríbanos cuando requiera de la instalación, mantenimiento, reparación o compra de: bombas para aguas residuales, bombas para pozo profundo, bombas centrífugas y especialmente para bombas sanitarias en Bolivia.