Menu

Recomendaciones para su bomba centrífuga

0 Comments

Tareas como mantenimiento preventivo, lectura de manuales y manipulación por personal capacitado, son las principales y mínimas recomendaciones para que una bomba centrífuga cumpla por lo menos con el tiempo de vida asegurado por el fabricante/distribuidor. Es importante recordar esto, porque se tiende a pensar que las principales averías que ocurren a estas bombas son causadas debido a la mala calidad del equipo. Los daños ocurren principalmente porque hay algunas labores que deben realizarse diariamente o previas al bombeo y que en algunas ocasiones no obtienen la atención requerida, por ejemplo, funcionamiento en seco cuando deben operar con un nivel constante de líquido refrigerante. A continuación, resaltamos las averías más comunes:

• Trabajo o rotación en seco: la mayoría de las bombas centrífugas están diseñadas para que el líquido que bombearan, funcione como refrigerante de sus componentes internos, y cuando el bombeo termina el líquido se devuelve por la tubería de succión y la bomba centrífuga queda completamente vacía. En otras bombas, se cuenta con refrigeración especial por medio de líquidos diferentes al del bombeo, y por el normal funcionamiento pueden existir fugas de líquido. La refrigeración es necesaria debido a que las velocidades de rotación generan aumentos de temperatura con las consiguientes afectaciones al equipo.

• Refrigerante incorrecto: puede suceder por tres razones; primera, cuando se utiliza un líquido refrigerante contaminado, es decir, con materiales o partículas contaminantes que pueden rayar las juntas de la bomba centrífuga e incluso llegar a ocasionar fugas; segundo, aplicación de un refrigerante incompatible, disminuyendo el nivel de protección frente a óxido y corrosión; y tercero, la mezcla de refrigerantes con composiciones químicas diferentes, que pueden ocasionar daños prematuros de los componentes o de la bomba.

• Correas defectuosas o mal instaladas: una correa mal instalada puede provocar el paro total del sistema de bombeo, ocasionando pérdidas en producción, daños prematuros de componentes internos o de la totalidad de la bomba centrífuga.

Juntas inadecuadas: su ocurrencia puede dañar componentes como los retenes y ocasionar fugas de refrigerante hacia el líquido de bombeo o al exterior.

Escribanos para tener el gusto de capacitarlo en la manipulación y manejo seguro de bombas centrífugas en Bolivia.

_Recomendaciones-para-su-bomba-centrífuga1
https://inducom.com.bo/
Categorias: