Una motobomba es un dispositivo diseñado para el movimiento de fluidos, que puede incluir líquidos, lodos e incluso gases. Estas bombas utilizan motores de combustión interna como fuente de energía, utilizando combustibles como diésel, gasolina o gas.
Funcionamiento Básico
El funcionamiento de una motobomba es relativamente sencillo. El motor de combustión proporciona la energía mecánica necesaria para hacer girar la bomba hidráulica. Esta bomba, al girar, crea un vacío parcial en la entrada, lo que permite que el fluido sea succionado hacia su interior. Luego, la bomba impulsa el fluido a través de su salida, desplazándolo a una presión más alta hacia la ubicación deseada.
La función principal de una motobomba es desplazar un volumen de fluido mediante una acción física o mecánica, permitiendo su traslado desde un lugar a otro.
Las Motobombas o Bombas de Agua, las clasificamos según su uso como:
- Motobomba para Aguas Sucias
- Motobomba para Aguas Limpias
- Motobomba para Presión
- Motobomba para Caudal
Tipos de Motobombas para Aguas Sucias
Utilizan especialmente para trasvasar (mover agua de un lado a otro) grandes cantidades de agua que están sucias o cargadas como algunos lo llaman. Dependiendo de la suciedad, hay Motobombas que pueden mover grandes o pequeñas partículas. Dentro de este grupo se encuentran las siguientes motobombas:
- Sumergibles
Tipos de Motobombas para Aguas Limpias
Estas consiguen convertir la energía mecánica la cual posibilita el accionar en energía de un fluido incompresible que ella misma consigue desplazar. Cuando aumenta la energía del fluido (el agua), además logra incrementar su presión, su altura o su velocidad.
- De riego
- Motobomba a Gasolina
Tipos de Motobombas para Presión
Ideales para riegos por aspersión, para trasvasar agua en largo recorrido o desniveles y para la extinción de incendios.
- Sumergible
Motobombas para Caudal
Estas motobombas se usan para trasvasar gran cantidad de agua limpia a baja presión. Son ideales para llenar cisternas, piscinas o cualquier actividad que requiera un llenado rápido pero sin necesidad de presión.