Menu

Línea de alimentación y transporte neumático

0 Comments

El tipo de alimentación de material en un sistema de transporte neumático depende en gran medida del tipo de material y del principio de transporte. Un factor determinante es, por ejemplo, si el material fluye libremente o es denso o si tiende a formar grumos. Los sistemas de transporte que usan presión también requerirán un método de alimentación diferente al de los sistemas que usan vacío. La correcta elección y ajuste de la alimentación de material es un factor decisivo para la fiabilidad operativa de los sistemas de transporte. Los ajustes incorrectos pueden reducir el rendimiento o incluso ocasionar paradas de producción.

En el sistema de transporte neumático por aspiración son los alimentadores o sopladores al vacío los que se utilizan más comúnmente. Los tubos de succión pueden insertarse directamente en el material. Los tubos de succión generalmente consisten en un sistema de dos tuberías, telescópicas donde una tubería es para aireación y la otra para el transporte real del material. El motivo de esto es poder mezclar el aire suficiente para garantizar la carga óptima de la línea de alimentación de material.

Las cajas de aspiración o de Succión (bombas de vacío) se utilizan generalmente en silos de material, tolvas y contenedores de secado. Colocarlos en el punto más bajo garantiza que el flujo de material sea óptimo (suponiendo que haya suficiente material en el contenedor). Las cajas de aspiración también requieren un dispositivo para mezclar el aire. Están disponibles con uno o más puntos de succión.

Una alternativa es una caja de aspiración controlada, que por un lado permite purgar después del proceso de transporte, y por otro lado permite también el “transporte neumático”. Esto es particularmente útil con material extremadamente higroscópico, largas distancias de transporte y pequeños rendimientos, ya que la cantidad de material a transportar puede ser fácilmente limitada.

La alimentación de material aglomerante que no fluye libremente requiere una solución diferente. En estos casos, se puede utilizar husillos de dosificación con un mezclador para “dosificar” la cantidad correcta de material en la línea de alimentación. El mezclador revuelve el material para garantizar un flujo uniforme del material.

El principio de alimentación para sistemas de transporte por presión es similar. Sin embargo, generalmente se usa una válvula rotativa en lugar de un husillo de dosificación, porque el material debe introducirse en la línea de alimentación “en contra” ejerciendo presión en la parte interior de la tubería.

Categorias: