En todas las fábricas de bebidas, los intercambiadores de calor de placas están presentes y representan una parte esencial del proceso de elaboración de jarabes, cervezas, vinos, jugos, aguas minerales, etc.
Las placas que componen el equipo, proveen un área de transferencia térmica a cada uno de los líquidos que se procesan, siendo estos intercambiadores de calor, más eficaces que cualquier otro sistema de calefacción o enfriamiento, debido a que las placas, encargadas de la separación entre fluidos, poseen una mayor área que la del resto de sistemas mencionados.
Inducom dispone de estos intercambiadores de calor de placas, correspondientes a la marca SPX Flow, que garantiza eficiencia de todo el sistema y, por supuesto, el ahorro de recursos e incremento en la producción. La marca garantiza un servicio confiable, incluso en las condiciones de funcionamiento más severas.
Los fluidos que se procesan por medio de este equipo, corresponden a fluidos de presión media y baja, siendo ideales para aplicaciones en las que los fluidos tienen una viscosidad relativamente baja y no contienen partículas.
Algunos procesos térmicos adaptados a cada tipo de bebida son:
Cervecería y micro-cervecería
-Enfriamiento de los mostos
Aguas minerales / aguas de manantial
-Enfriamiento para embotellado
-Optimización de la temperatura para inyección de dióxido de carbono (CO2)
Vinos y licores
-Calentamiento /enfriamiento de los mostos
-Destilación
Sodas y jugos de frutas (con o sin pulpa)
-Optimización de la temperatura para inyección de gas carbónico (CO2)
-Pasteurización
Un detalle importante de este equipo, es su capacidad de limpieza. El diseño del área de transferencia de calor, reduce las incrustaciones causadas por la suciedad y los residuos. Además, cuenta con un sistema de limpieza en el lugar (Clean-in-Place, CIP) para la extracción de películas químicas o los depósitos de óxido.