Menu

Industria panificadora y las bombas sanitarias en Bolivia

0 Comments

Las industrias de procesamiento de alimentos y bebidas se caracterizan por estar en constante cambio, la automatización, la innovación tanto en productos como en la forma de prepararlos, la demanda creciente y acelerada, requiere de soluciones que estén acorde con la situación.
El sector alimenticio en Bolivia presenta crecimiento ondulante desde el año 2010, con un valor agregado bruto (VAR) de 4.8 en el año 2020, y predicciones a la baja por la coyuntura actual. El VAR mide el valor total creado por un sector descontando los impuestos indirectos y los consumos intermedios. Por ejemplo, al producir una torta, el único valor de interés es el de la torta, excluyendo el costo de producir los diferentes ingredientes para hacer la torta (azúcar, harina, huevos, etc.).

La demanda de productos de panadería como masas congeladas, nuevos productos, nuevas fórmulas, productos personalizados y de lujo, accesos a otros mercados, etc., aumenta también la demanda de toda clase de equipos y la maquinaria para procesamiento, almacenamiento y transporte que minimicen los desperdicios y el tiempo de inactividad en cada etapa productiva.

Un gran ejemplo de equipos que mejoran la productividad y ayudan al crecimiento de la industria son las bombas sanitarias, especialmente diseñadas para una amplia aplicación dentro y fuera del sector (bombas para transporte y dosificación de alimentos y bebidas, bombas para producción de productos químicos, bombas para aguas residuales). Las bombas son utilizadas prácticamente en cada proceso de fabricación.

Las bombas de desplazamiento positivo empujan los fluidos a través de la tubería por medio de presión. Existen diferentes diseños, siendo las rotativas las de mayor aplicación en el sector alimenticio y panadero, porque deben transportar líquidos con alto índice de viscosidad como infusiones de harina, edulcorantes líquidos, levadura de nata, líquidos con sólidos, masas, grasas, relleno de frutas, glaseado, aceite y levaduras. Estas bombas deben diseñarse, construirse e instalarse para preservar la seguridad de los alimentos, puesto que entran en contacto con los equipos de transporte y dosificación.

Características mínimas de una bomba sanitaria en contacto con alimentos:

  • Deben ser sistemas cerrados para evitar contaminaciones del producto
  • Garantizar y facilitar el manejo de productos viscosos como el caramelo
  • Asegurar la integridad de sustancias con dulces, frutos secos, frutas, etc.
  • Garantizar flujo constante con alta capacidad de succión
  • Asegurar la capacidad higiénica CIP y SIP, con resultados verificables
  • Las superficies de la bomba deben resistir (en un grado razonable) detergentes abrasivos, cloro y desinfectantes relacionados, ácidos y una amplia gama de rangos de temperatura (tanto calientes como fríos).
  • Piezas fácilmente intercambiables
  • Deben ser accesibles o extraíbles para labores de limpieza, desmontaje, inspección, reparación y otros
  • Solo se debe utilizar material de acero inoxidable de la serie 300
  • Se deben utilizar juntas que tengan una compresión controlada para garantizar un sellado completo. Las juntas de metal con metal deben remplazarse
  • Los ángulos internos y las esquinas de las bombas deben tener radios adecuados para permitir una limpieza y drenaje adecuados (no esquinas)

Con más de 30 años de experiencia en el diseño y fabricación de equipos con aplicaciones en la industria de alimentos, bebidas, lácteos, farmacéutica, química, cuidado personal y procesamiento industrial, la marca Waukesha Cherryl Burrell se ha posicionado como líder y referente de bombas sanitarias en Bolivia y en el mudo.

Las bombas rotativas de desplazamiento positivo Universal-Serie 1 marca Waukesha Cherryl Burrell, constan de dos rotores ubicados dentro de la carcasa de la bomba que giran en sentido opuesto moviendo el producto a través de la bomba abriendo y cerrando volúmenes controlados por el espacio entre los rotores. El espacio libre entre los rotores reduce el cizallamiento, y a su vez mejora la protección contra la sobrepresurización. Las bombas rotativas de desplazamiento positivo usualmente tienen costos iniciales más altos, costos que son compensados con los beneficios de manipulación y producción (protección de sólidos blandos, de saborizantes y partículas), y menores costos operativos.

INDUCOM facilita un amplio stock de productos y servicios para bombas sanitarias en Bolivia. La elección de la bomba adecuada para el destino contribuye en gran medida a crear la mejor receta para su proceso productivo. Para más información le brindamos asesoría oportuna.

SPX_WCB_bombauniversalSerie1_Industria-panificadora-y-las-bombas-sanitarias-en-Bolivia1
https://inducom.com.bo/
Categorias: