Generadores eléctricos en Bolivia: fallas comunes

0 Comments

Hay dos tipos de problemas que afectan a un generador, pueden ser de dos tipos: de origen mecánico y de origen eléctrico. Pero cuando se trata de generadores eléctricos, la causa está estrechamente relacionada con los aislamientos en los devanados, causando cortocircuitos entre fases o fase-tierra, y generando un arco eléctrico que se desarrolla instantáneamente y produce daños en los devanados y laminados del estator.

En los generadores eléctricos, también está el tipo de falla causada por el sistema de potencia que desencadena una serie de problemas dentro de los equipos. Estos son:

  • El sobrevoltaje: se produce por la sobrevelocidad, lo cual afecta al aislamiento, pero todo sobrevoltaje asociado con una sobrevelocidad, puede ser controlado por el regulador automático de voltaje.
  • La baja frecuencia. La frecuencia baja puede dañar las aletas de las turbinas debido a la vibración.
  • Funcionamiento del generador como motor, esto se produce por la pérdida de la fuerza motriz del generador de fuerza motriz.
  • Cerrado de un disyuntor del generador con el generador fuera de fase del sistema. Esto provoca daños mecánicos en los devanados del generador y también afecta a la turbina.
  • La corriente excesiva en el estator. Produce un serio calentamiento en los devanados del estator. Este calentamiento también puede ser producido por desperfectos en el sistema de refrigeración, o cortocircuito en láminas del estator.
  • Las corrientes desbalanceadas en el estator del generador. Debido a un desbalance serio del sistema, se inducen corrientes de secuencia negativa lo que ocasiona calentamiento en el rotor del generador.

En contraparte, se debe entender la ocurrencia de condiciones anormales en los sistemas de potencia. El sistema eléctrico se encuentra en estado normal cuando se cumplen las siguientes condiciones en dicho generador eléctrico:

  • La potencia generada es igual a la carga más las pérdidas.
  • La frecuencia se encuentra en un valor cercano a la nominal, por ejemplo 60 ± 0,3 Hz.
  • Las tensiones en todas las barras se encuentran cercanas a la nominal, por ejemplo, Vn ± 10%. · Todos los equipos se encuentran operando dentro de sus condiciones nominales, ningún equipo se encuentra sobrecargado.

Cotiza generadores eléctricos en Inducom, que incluyen asesoría gratuita, garantía y servicio de postventa.

https://inducom.com.bo/
Categorias: