En la industria de los alimentos, es poco conocido el proceso que involucra la producción de aquello que consumimos a diario. Nos enfocamos en el sabor, la textura, y la presentación, sin reconocer del todo que detrás de lo que vemos, hay un delicado proceso que involucra a los mejores equipos de bombeo.
Tiempo atrás, se creía que sólo se podían bombear productos líquidos, como sodas, agua, o variedades de un poco más espesor. Sin embargo, la tecnología permitió que, con el equipo adecuado, se pueda bombear una amplia gama de productos, como polvos, pastas, entre otros sólidos que se procesan hoy en día con el uso de bombas de desplazamiento positivo.
Altamente demandadas, las cremas, los quesos, las emulsiones de carne, alimentos para bebés, alimentos para animales, purés de fruta, salsas de tomate, mayonesa, son posibles gracias a la función de estas bombas. Inducom, ofrece la Serie Universal 1 de Waukesha Cherry Burrel, una marca que corresponde a la industria SPX FLOW, exitosa por su presencia en grandes compañías del mundo.
En cuanto a la generación de bebidas, líquidos, aunque también pastas, se utilizan bombas centrífugas serie W+ de la marca APV. Así, es posible el consumo de cervezas, sidra, sumos, vino, vinagre, sopas, aceite vegetal y animal; lacteos, como la leche entera, leche desnatada, suero de leche, y más.
La aplicación de estas bombas correspondientes a SPX FLOW, evitan contaminaciones de los productos durante su elaboración, así como la conservación de la temperatura de procesamiento y la viscosidad. Los diseños de impulsor y carcasa, garantizan un funcionamiento adecuado en una amplia gama de condiciones de operación.
Otro ejemplo de garantía, la dan las versátiles bombas centrífugas Serie C de Waukesha Cherry-Burrell, que encuentran una amplia aplicación en los procesos sanitarios e industriales. Este tipo de bomba centrífuga, posee entradas amplias disponibles para líneas de succión más grandes.
Para concluir, hay diferentes tipos de bombas sanitarias que son aptas para su uso en la industria alimentaria, incluyendo a las lobulares rotativas, de la Serie HL – APV, cuyo diseño se diferencia de otras máquinas por las cavidades amplias de fluido que pueden bombear líquidos mezclados con sólidos grandes. El desafío, es reducir a cero el riesgo de que el producto resulte dañado, o su viscosidad resulte afectada, dando lugar a problemas como salsas muy líquidas o cortadas, o a la agitación no deseada de productos lácteos.