Menu

Cuáles motores eléctricos se pueden acoplar a una bomba sanitaria

0 Comments

Las bombas son necesarias en cualquier proceso productivo, porque se convierten en ese “ayudante” que realiza una tarea que de otra forma sería interminable y muy poco productiva. El movimiento de líquidos dentro de una fábrica es una labor necesaria y prácticamente indispensable, debido a que fluidos como el agua se utilizan tanto en la fabricación del producto final como en el aseo de instalaciones y equipos; tal vez, en instalaciones pequeñas como oficinas o lugares comerciales no las utilizan directamente, sin embargo, muy probablemente el abastecimiento de agua potable para estos, se realiza gracias a un conjunto de bombas y motores eléctricos para generar movimiento.

Para el transporte de fluidos que no necesitan de manejo especial, se utilizan bombas que se encuentran fácilmente en el mercado y los requisitos para su elección son principalmente físicos. Otro es el caso de fluidos que van a ser utilizados en sectores como: sector alimenticio y de bebidas, sector farmacéutico, sector cosmetológico, y sector químico, es decir, cuando el producto final va a ser consumido directamente o va a tener contacto con el organismo del ser humano. En estos escenarios es en donde se resalta la importancia de las bombas sanitarias.

Estas bombas están diseñadas con procesos de fabricación y materiales que las hacen seguras para transportar los insumos empleados en los sectores mencionados. Las bombas sanitarias en Bolivia son ampliamente conocidas y utilizadas en estas industrias; tanto para cumplir con los requerimientos legales como para mostrar el compromiso con la calidad de los productos finales entregados al público. Las bombas por sí solas no movilizan los fluidos, requieren de motores eléctricos (generalmente) para hacerlo. Las bombas sanitarias salen de INDUCOM con un motor adjunto (en su mayoría) según requerimientos del cliente. Hay diferentes opciones de motores que usted puede adicionar a su bomba, a continuación, nombramos los principales:

• Motores de Eficiencia Estándar o Superior: Son los motores de mayor uso porque la relación costo beneficio es bastante alta para el rendimiento obtenido. Estos motores tienen diseños, materiales y aislamientos mejorados que les permiten realizar más trabajo por unidad de electricidad consumida. La fabricación mejorada y materiales superiores de las nuevas generaciones de motores, brindan factores de servicio más altos, mayor vida útil de los cojinetes y del aislamiento, menor generación y salida de calor residual y menor vibración. Esto a su vez permite que la mayoría de fabricantes puedan ofrecer garantías más largas, es decir, más beneficios para el cliente.

• Motores TEFC (Totally Enclosed Fan-Cooled Motor): son motores totalmente cerrados enfriados por ventiladores; generalmente vienen en dos variaciones, carcasas de acero laminado liso o hierro fundido con aletas, siendo los segundos los de mayor potencia para optimizar el enfriamiento. Los motores TEFC ofrecen mejor protección contra la humedad que los motores de bobinado abierto.

• Motores con clasificación VFD (Variable Frequency Drive): son motores con variadores de frecuencia; tienen un diseño de conmutación rápida y modulación de ancho de pulso (PMW), están bobinados con aislamiento resistente a picos de voltaje y proporcionan un par constante más amplio en todo su rango de velocidad. Si se utilizan en un motor estándar, estos VFD pueden provocar sobreimpulsos de voltaje, ocasionando posibles fallas prematuras. Como regla general, la mayoría de los motores de alta eficiencia se pueden operar con VFD en aplicaciones con una reducción de hasta 10:1.

• Motores a prueba de explosiones: se requieren primordialmente en entornos sanitarios peligrosos, por ejemplo, en el bombeo de disolventes. Los motores a prueba de explosión son motores eléctricos diseñados para contener explosiones que puedan ocurrir dentro del motor. Estos se fabrican según los requisitos de UL y NEC. Se caracterizan por restricciones de clase, grupo y código de temperatura.

Buscamos que nuestros contenidos le brinden más conocimientos sobre las diferentes funciones, aplicaciones y características de bombas sanitarias y motores eléctricos. Comuníquese con nosotros a través de nuestros diversos canales de contacto. En INDUCOM entregamos bombas sanitarias y motores eléctricos en Bolivia para cientos de aplicaciones al año.

https://inducom.com.bo/
Categorias: