Los motorreductores o reductores para motores, se clasifican según su funcionamiento interno. Como en cualquier industria mundial, los motorreductores en Bolivia los encontramos en tres tipos: los motorreductores lineales, los motorreductores sinfín-corona, y los motorreductores planetarios.
Motorreductores lineales/ en línea
Inducom es aliado comercial de la marca italiana Bonfiglioli, la cual dispone de motorreductores lineales serie C, para cualquier tipo de aplicación y requisitos de velocidad de salida.
Los motorreductores lineales se encargan del movimiento lineal requerido en los sistemas de automatización altamente dinámicos. Estos equipos no generan movimiento rotatorio para el objeto accionado, sino que mueve el objeto en una línea recta o a lo largo de un trayecto curvo.
La serie C se acopla perfectamente a motores eléctricos compactos que ejecutan el nivel de potencia de tracción, según el tamaño de motorreductor (desde 45 a 12.000 Nm). También es capaz de funcionar con altas temperaturas.
Motorreductores de tornillo sinfín (corona)
Por su parte, los motorreductores de tornillo sinfín serie VF/W, son uno de los motorreductores más sencillos. La transmisión de movimiento a la corona se realiza mediante un sinfín enfilado ubicado en su eje. Este tipo de motorreductores presenta como ventaja, el poder reducir la velocidad en pocas etapas.
En ingeniería mecánica, se denomina tornillo sin fin a un dispositivo que transmite el movimiento entre ejes que son perpendiculares entre sí, mediante un sistema de dos piezas: el tornillo (con dentado helicoidal), y un engranaje circular denominado corona.
Esta versión de motorreductor se ha fabricado con retenes mejorados, según su fabricante, la marca Bonfiglioli, que aseguran mayor protección contra la corrosión para satisfacer los requerimientos higiénicos más estrictos y para aumentar considerablemente la vida útil operativa y la limpieza del motorreductor en entornos húmedos y hostiles.
En esta misma categoría, Inducom también dispone de motorreductores de Everlast, fácil de instalar y reducido en tamaño para un mejor manejo y ahorro en los costes de mantenimiento.
Motorreductores planetarios
Finalmente, este tipo de motorreductores presentan una estructura en la que se pueden encontrar un engranaje central, un ‘portaplanetas’ capaz de sujetar hasta un total de tres engranajes, y un anillo exterior o corona. Ese eje central actúa como centro de giro y permite cambiar su dirección de forma automática.
También de la marca Bonfiglioli y disponible en la serie 300M, otras de las ventajas de los motorreductores planetarios, son la estabilidad rotativa, sus pocas vibraciones y la capacidad de transmisión uniforme, además de un funcionamiento que proporciona una rodadura más suave, un nivel de ruido bajo y una gran durabilidad.
Los motorreductores en Bolivia, están disponibles en nuestra empresa Inducom: solución, calidad, y confianza a buen precio.