Menu

Compresores de tornillo o pistón: las diferencias, ¿Cuál elegir?

0 Comments

¿Qué es un compresor y cómo funciona?

El compresor es una máquina que aumenta la presión de gas o vapor mediante el uso de energía mecánica que se transforma en energía potencial o energía de presión. Normalmente, los compresores se distinguen de la bomba, ya que esta última actúa sobre un fluido que no se puede comprimir.

Hay 2 categorías diferentes de compresores:

  • VOLUMÉTRICO: en el que se obtiene compresión variando el volumen ocupado por el fluido;
  • DINÁMICO: en el que se obtiene compresión como consecuencia de la velocidad que se puede impartir al fluido.

Independientemente de la presión aguas arriba y aguas abajo del compresor (es decir, las condiciones de succión y suministro), los compresores volumétricos aspiran un cierto volumen de gas. Normalmente tienen la peculiaridad de tener una velocidad de flujo directamente proporcional a la velocidad de rotación y una relación de compresión totalmente independiente de ella.

En compresores dinámicos o turbocompresores, el fluido se comprime utilizando la energía cinética impresa en el gas por mecanismos adecuados. Los compresores dinámicos son turbo máquinas en las que el intercambio de energía con el fluido se produce gracias a la rotación de un rotor (o impulsor) accionado en un eje, equipado con palas en la periferia y alojado en un estator. El intercambio de energía entre el fluido y la máquina tiene lugar en un órgano giratorio .

Entre los compresores volumétricos, los tipos más comunes son 2:

  • COMPRESORES DE TORNILLO;
  • COMPRESORES DE PISTÓN (también llamados compresores alternativos).

¿Cuál es el funcionamiento de los compresores de tornillo?

En los compresores de tornillo, dos tornillos de diferentes diámetros con paso inverso se alimentan entre sí, para crear una cavidad que se mueve progresivamente desde el área de succión hasta el área de suministro del cuerpo del compresor, comprimiendo así el gas. En comparación con los compresores alternativos, los compresores de tornillo tienen la ventaja de estar compuestos de una mecánica más simple; el movimiento es continuo y por lo tanto sufre tensiones mecánicas menos impulsivas. La eficiencia mecánica es superior a las alternativas. En consecuencia, son preferibles para aplicaciones medianas a grandes.

Los compresores de tornillo de nueva generación también le permiten ajustar continuamente la potencia gracias a la aplicación de variadores de frecuencia en los motores eléctricos. De esta manera, la unidad puede adaptar su funcionamiento a las solicitudes reales asegurando la máxima eficiencia operativa.

Los compresores de tornillo también están disponibles con un secador integrado, que garantiza el mantenimiento de la calidad del aire.

COMPRESOR DE TORNILLO

Los compresores de tornillo  se caracterizan por su eficiencia, fiabilidad y facilidad de mantenimiento.

Los compresores están disponibles en diferentes tipos: refrigerados por inyección de aceite y sin aceite. Los diversos modelos también difieren en los diferentes tipos de transmisión y los posibles ajustes con los inversores.

  • Operación altamente eficiente que trae un consumo reducido de energía;
  • Producción continua y ahorradora de aire comprimido;
  • Funcionamiento agradablemente silencioso.

COMPRESORES DE TORNILLO CON ENFRIAMIENTO POR INYECCIÓN DE ACEITE.

Por diferentes que sean las, los modelos de compresores de tornillo son siempre muy eficientes y vanguardistas.

COMPRESORES DE TORNILLO SIN ACEITE

Máxima fiabilidad de los compresores de tornillo incluso cuando se requiere aire comprimido sin aceite.

¿Cuál es el funcionamiento de los compresores de pistón?

En los compresores alternativos, la compresión se realiza mediante un pistón, dentro de un cilindro, en movimiento alternativo.

Un compresor alternativo es un tipo de compresor volumétrico, es decir, una máquina que utiliza el trabajo realizado por un motor (que puede ser térmico o eléctrico) para aumentar la presión de un gas a través de una reducción en el volumen que ocupa el fluido. Por lo general, se usa principalmente en compresión de aire, pero también en aplicaciones de proceso (para gases distintos al aire), por ejemplo, para metano y en procesos relacionados con el uso / transporte / extracción de otros gases. También se utiliza para mantener los fluidos refrigerantes en circulación en los sistemas de aire acondicionado. Los compresores de pistón son de hecho ampliamente utilizados en el sector industrial.. Por lo tanto, la tecnología de pistón sigue siendo una tecnología también utilizada en compresores industriales.

El aire a comprimir se aspira en el cilindro a través de una válvula de succión, mientras que el aire comprimido se expulsa del cilindro a través del colector de suministro, y generalmente aguas abajo de este último, hay un tanque que sirve, además de realizar la función de acumulación para el sistema, amortigua los pulsos de presión vinculados al movimiento alternativo del pistón. Los compresores alternativos pueden ser accionados por motores eléctricos o, alternativamente, por motores de combustión interna.

El compresor alternativo se prefiere a otros tipos para uso doméstico o para potencias instaladas limitadas, gracias a su simplicidad. De uso casi universal en la compresión de aire o fluidos refrigerantes, permite relaciones de compresión de 7: 1 – 9: 1 por etapa. Como consecuencia, es posible alcanzar presiones de descarga particularmente altas, por ejemplo, al rellenar un aparato de respiración autónomo, en el que 3 o 4 etapas alcanzan más de 250 bar de presión. También en usos de proceso, se usa especialmente para altas relaciones de compresión y caudales limitados.

Las ventajas de los compresores de pistón.

  • Posibilidad de adaptación a las necesidades individuales;
  • Para funcionamiento continuo o variaciones frecuentes de carga;
  • Presiones entre 8 y 40 bar;
  • Larga vida y alta confiabilidad.

COMPRESORES DE PISTÓN LUBRICADOS CON ACEITE.

Versátiles y robustos, garantizan una larga vida útil y reducen los costos de mantenimiento.

COMPRESORES DE PISTÓN SIN ACEITE.

Gracias al sistema modular, estos compresores pueden ensamblarse en sistemas personalizados, ideales para campos de aplicación críticos donde el aire comprimido de alta calidad debe estar absolutamente exento de aceite.

Categorias: