Compresores de tornillo: tipos, tipos y diseños.
Para la compresión y posterior suministro de aire comprimido o medio gaseoso, se utiliza cualquier tipo de compresores o dispositivos compresores. El compresor de tornillo o, como también se los denomina, compresores de aire de tornillo, son un subtipo de dispositivos de compresores rotativos. Aquí, la compresión del medio se realiza mediante la rotación de dos rotores. Los rotores están enclavados y equipados con dientes helicoidales.
Los compresores de tipo tornillo, como se mencionó anteriormente, pertenecen a la clase de unidades de compresores rotativos volumétricos, la compresión del medio en la cual ocurre con una disminución en el volumen cerrado. El aire comprimido suministrado desde el compresor puede usarse como energía para actuadores, para la implementación de varios procesos tecnológicos que usan aire comprimido.
La industria moderna necesita equipos productivos y económicos de alta calidad, en particular unidades de compresores, y esta necesidad está en constante crecimiento.
Tipos de compresores de tornillo
Hoy en día, se fabrican muchos tipos diferentes de dispositivos compresores de tornillo. Deben combinarse en dos grupos:
- con un solo tornillo y
- con doble tornillo.
El diseño de un compresor de tornillo con un solo tornillo implica el uso de un rotor central, que actúa como un tornillo. En ambos lados del rotor se colocan en dos o un engranaje. El tornillo central gira los rotores, que comprimen los gases o el aire que ingresa a la entrada del dispositivo compresor.
Compresor de doble tornillo
El compresor de doble tornillo está equipado con dos rotores: de trabajo y de accionamiento o principal y auxiliar. Los compresores de tipo tornillo no tienen válvulas de entrada y salida. El medio, por ejemplo, refrigerante, es aspirado en el compresor por un lado, y su salida está en el otro lado. Girando en diferentes direcciones, el rotor comprime el refrigerante gaseoso. La rotación de los rotores de trabajo contribuye a la rotación del rotor de accionamiento central, cuyo diseño se realiza en forma de tornillo. De aquí vino el nombre: compresores de ” tornillo”.
El vapor refrigerante que ingresa a la entrada del dispositivo compresor de tipo tornillo enfría el motor de accionamiento, luego pasa a través de canales especiales hacia la cavidad de la zona exterior. Hay engranajes de rotor que comprimen estos canales. Una salida equipada con una válvula libera refrigerante de la unidad del compresor.
La compresión de medio, aire, otros gases o refrigerantes se produce en compresores de este tipo de acuerdo con el mismo principio que en el primer caso.