La mecánica de una bomba – compresor de tornillo, o conocida técnicamente como bomba de cavidad progresiva, consiste en actuar por movimiento, desplazando el fluido dentro de la camisa de la bomba a través de un cilindro helicoidal. Ese último elemento, el cilindro helicoidal, es el espíritu del equipo, y está compuesto por dos piezas principales: por una parte, el rotor, un tornillo en rotación; y, por otra parte, el estator, en el que está alojado el rotor.
En las bombas de cavidad progresiva, el fluido no golpea ninguna de las partes internas, por lo que pueden desplazarse viscosidades, con alta presencia de sólidos, y hasta granos. Por esta razón, su uso es bastante popular en la industria de alimentos, en donde se ejecuta el bombeo de mermeladas, mantequillas, comida para animales, y en otras industrias, es útil para el bombeo de cemento, betún, pinturas, etc.
El éxito de las bombas de tornillo de Netzch, que disponemos en Inducom, es el mecanismo centrado en el movimiento constante y homogéneo que ejerce el rotor (a diferencia de los cambios de dirección de los pistones de carrera y los puntos muertos correspondientes), el cual se realiza con una pulsación baja. Las bombas de cavidad progresiva de Netzch, presentan muchas ventajas, entre las que se destacan:
- Bombeo de arrastre prolongado y sin pulsaciones que elimina la necesidad de utilizar series de bombas cuando el bombeo es a larga distancia o con carga hidrostática elevada.
- Preservación del producto alimenticio bombeado en óptimas condiciones: quesos, mermeladas, y sólidos en suspensión permanecen intactos y en óptimas condiciones de conservación, ya que el suave movimiento de bombeo impide que se dañen los sólidos delicados.
- Gran entrada esférica del puerto.
- El movimiento giratorio facilita la rápida liberación de los sólidos atrapados reduciendo así el desgaste por abrasión. Este tipo de bombas son idóneas para aplicaciones en las que la abrasión está presente.
- Garantía de caudal continuo y uniforme, permitiendo la obtención de mediciones precisas de producto para la dosificación.
- Ofrecen caudales de 30 l/h – 500 m3/h;
- Capacidad de transporte: 30 l / h – 500 m3 / h
¿Necesitas una bomba de cavidad progresiva? Cotízala en Inducom, somos líderes en soluciones industriales.