Componentes de un Motor Electrico
Sobre el consumo energético de un componente de motor eléctrico, este es el gasto total de la energía, y está directamente relacionado a la eficiencia del equipo. De esta forma, a mayor consumo energético, menor es la eficiencia, y, por lo tanto, menor es también el ahorro en las facturas. Pero, ¿cómo se mide el consumo energético de un motor eléctrico? Este consumo se mide en kilovatios por hora o kWh. Si hablamos de un kWh, significa que durante una hora se consumen 1000 vatios. Es la misma medida que utilizan las empresas para saber el consumo de viviendas y negocios, considerando el valor del kWh de cada país, y así calcular las facturas correspondientes. Se debe de tener en cuenta que son muchos los factores que influyen en el consumo energético del motor eléctrico, como el tipo de actividad de trabajo, el número de horas, las características del motor –monofásico o trifásico-, así como el grado de eficiencia del motor.
Sobre este último ítem, las máximas diferencias de un motor eléctrico de eficiencia estándar a uno de alta eficiencia, son:
- Diseño aerodinámico del ventilador con bajas pérdidas de fricción y más ligero.
- Utilización de acero de silicio: reduce corrientes de Eddy, reduce las pérdidas del campo magnético.
- Entre hierro más estrecho: reduce las pérdidas magnéticas y por fricción al aire con el rotor.
- Más cobre: más y mejor cobre para reducir la resistencia a la corriente y reducir pérdidas por flujo de corriente.
- Mayor área de laminación: Con esto se reduce la dispersión de campo magnético.
- Armazón de hierro fundido: Es resistente a la corrosión, excelente disipación, acabado preciso para mejorar la transferencia de calor.
- Embobinados de cobre de alta eficiencia: Resistentes a la humedad, hasta 200ºC, aislamiento entre fases, correcto atado de cabezas para eliminar cualquier vibración.
- Baleros (roles) anti-fricción: Bajo calentamiento, bajo ruido, pocas pérdidas por fricción.
Ventajas
Estas ventajas las tienen nuestros motores eléctricos Thompson de alta eficiencia -(IE3: eficiencia premium- que, por su especializado diseño, reducen los costos de operación a cualquier nivel de carga, incluso al funcionar sin carga. Un adecuado uso del motor, garantizará su eficiencia energética y el ahorro económico a fin de mes, siendo las principales causas de las pérdidas, las siguientes:
- Falta de mantenimiento
- Desalineamiento
- Capacidad excesiva
- Suministro eléctrico
En Inducom somos líderes en motores eléctricos para uso doméstico, comercial e industrial. Contáctanos para obtener asesoría y garantizar el máximo ahorro con un equipo de calidad.