Menu

Cómo puedo tener certeza en la selección de bombas centrífugas – orientación práctica

0 Comments

En diferentes ocasiones hemos hablado del uso y aplicaciones de las bombas centrífugas. En esta ocasión daremos una orientación práctica y sencilla para la selección de la(s) bomba(s) que su sistema necesita. La variedad de marcas, ofertas y orientaciones de bombas para el transporte de fluidos presenta un reto para quien no tiene la experiencia de uso, puesto que la evaluación adecuada de las especificaciones requeridas y disponibles garantizan la compra, funcionamiento y las innecesarias reclamaciones futuras.

Las especificaciones a tener en cuenta para la selección de una bomba incluyen desde, las normas de referencia con las que han sido diseñados y construidos hasta los requisitos de embalaje y transporte. Estos requisitos de compra se incluyen generalmente en la hoja de especificaciones de la bomba y se contrastan con las especificaciones de los fabricantes; en la siguiente lista se engloban las principales condiciones y requerimientos.

  • Normativa: siempre se deben precisar las normas y códigos que aplican para un sistema específico. No existe una normatividad unificada y obligatoria en cuanto a tipos y materiales de construcción de bombas y otros equipos eléctricos, sin embargo, instituciones de reconocimiento mundial proporcionan directrices precisas, por ejemplo, ISO, IEC, NEMA…
  • Especificaciones de servicio: la revisión y solicitud de las siguientes especificaciones es imprescindible: función(es) para la(s) que están destinadas las bombas, vida útil del diseño, características de los fluidos a bombear y auxiliares, características de las fuentes de energía del motor de la bomba, requisitos de seguridad e higiene para protección de la bomba y del personal, requisitos medioambientales aplicables, y otros para seleccionar la que mejor se adecue a sus requerimientos.
  • Requisitos de diseño y operación: el interesado debe plasmar claramente todos los requerimientos de su bomba o bombas, como, cumplimiento de códigos y normas, condiciones de diseño del sistema de tuberías, requisitos de diseño (presiones, temperaturas máximas admisibles y caudales), características requeridas de las curvas de funcionamiento, requisitos de puntos de trabajo, márgenes aceptables y márgenes de funcionamiento.
  • Requisitos de construcción: considerando los fluidos a manejar en el proceso de bombeo es necesario que se detallan los componentes del mismo para conocer las posibles reacciones al utilizar diferentes materiales en los componentes de las bombas.
  • Requisitos de ruido y vibración: Requisito importante porque los ruidos altos puede que no impidan el funcionamiento del sistema, pero pueden ser perjudiciales para el personal que trabaja en esa área, adicionalmente la vibración y alto ruido pueden indicar problemas o fallas. En este punto, el comprador debe especificar y revisar, niveles de ruido aceptables y generados por las bombas (información de fábrica), normativa aplicable en cuanto a ruido y vibraciones, garantizar límite de vibraciones (fabricante), niveles de alarma y disparo.
  • Requisitos eléctricos: Esta labor de preferencia debe estar en manos de especialistas por la exigencia que conlleva, sin embargo, el cliente debe contar con conocimientos básicos, por ejemplo, conexiones del sistema, características principales de bombas y motores, intensidad de arranque permitido, características de las instalaciones eléctricas de las instalaciones, etcétera.
  • Requisitos de transporte: verificar que se cumpla con los requisitos mínimos de protección, pintura y embalaje de las bombas centrífugas; transporte seguro y cumplimiento de tiempos.

Las consideraciones anteriores son generales y aplican a todas las bombas centrífugas que requiera el cliente; las aplicaciones más comunes son, por ejemplo, bombas sumergibles para pozo profundo que generalmente son bombas centrífugas utilizadas en el suministro de agua para consumo humano y para riego; bombas para aguas residuales para los sectores doméstico, comercial e industrial; bombas dosificadoras de químicos para el sector industrial; bombas sanitarias para el sector alimenticio, entre muchas aplicaciones diversas.

Cuando requiera asesoría para la selección de bombas centrífugas en Bolivia, INDUCOM es el aliado estratégico y comercial que su empresa precisa.

url
Categorias: