Los sistemas hidroneumaticos es uno de los recursos más importante y valiosos que necesitamos en nuestra vida cotidiana es el agua. Es por esto la importancia de tener un sistema capaz de entregar el agua en los puntos solicitados con las propiedades y condiciones necesarias. De esto se encarga el sistema hidroneumático.
¿Qué es un sistema hidroneumático?
Un sistema hidroneumático o “booster”, es un conjunto de componentes y dispositivos que tienen como función mantener, en toda la red de distribución de agua doméstica, la presión constante. Son utilizado tanto en industrias, proyectos municipales, hospitales e incluso en uso domestico
¿Para qué sirve un sistema hidroneumático?
Como mencionamos en párrafos anteriores, los sistemas hidroneumáticos permiten mantener la presión del agua constante en toda la red hidráulica para que llegue a los puntos de uso con la presión necesaria.
Es por eso que los sistemas hidroneumáticos sirven para:
- Riegos de áreas verdes como jardines, parques, entre otros.
- Funcionamiento de los aspersores para césped.
- Extracción de agua de ríos, arroyos, lagos o pozos.
- Suministrar agua como servicio.
- Abastecimiento de hogares con agua potable.
Como funciona un sistema hidroneumático
El funcionamiento de un sistema hidroneumático consta de los siguientes pasos:
El agua llega al tanque de almacenamiento desde una red pública u otra fuente.
A través de bombas, el agua es impulsada a un recipiente a presión, que tiene volúmenes de agua y aire variables.
Al entrar el agua al recipiente, hace aumentar la presión del aire que se encuentra en su interior. Una vez que la presión llega a un valor máximo, se da la orden a las bombas de parar. Cuando comienza a consumirse el agua, la presión disminuye hasta un valor de presión mínimo a partir del cual la bomba se vuelve a accionar y vuelve a impulsar agua al recipiente.