El funcionamiento de las bombas sumergibles como hemos dicho consiste en transformar energía mecánica en energía hidráulica. La diferencia es que en este tipo de bombas sumergibles para aguas residuales el motor se encuentra sumergido.
Para evitar problemas de filtraciones de agua el motor esta sellado herméticamente. En estas bombas el agua que fluye realiza una función de refrigeración por las otras partes de la bomba, evitando el recalentamiento. Algo a tener en cuenta puesto que podemos tener trabajando una máquina de estas características durante un largo periodo de tiempo. Una de las partes fundamentales de las bombas de aguas residuales es el cuerpo interno. Este cuerpo interno este compuesto pos difusor e impulsor, normalmente fabricado en acero inoxidable, hierro fundido y materiales endurecidos.
Antes de adquirir una bomba sumergible para aguas sucias conviene que tengamos en cuenta una serie de factores para que nuestra selección sea la adecuada y no tengamos que perder tiempo en reparaciones o devoluciones.
Características a tener en cuenta
- Potencia
- Caudal
- Usos
- Protección eléctrica: deben estar bien recubiertas y si es posible que tengan el sistema de apagado automático que hemos comentado antes.
- Profundidad
- Peso
- Porcentaje sólidos en suspensión
- Tamaño de solidos
- Relación calidad/precio