Las bombas sumergibles para pozo profundo se utilizan en donde la superficie del agua está por debajo de los límites habituales de una bomba centrífuga de superficie. La variedad de bombas en el mercado para succión de agua de un pozo o fuente independiente de su profundidad es amplia, pueden ser sumergibles y manejar sólidos fácilmente, como las bombas para aguas residuales; o pueden ser más delicadas y solo manejar líquidos sin sólidos suspendidos o con sólidos de tamaño despreciable, como las bombas sumergibles serie 6SS marca SHIMGE.
Es cierto que este tipo de bombas son generalmente más caras, más difíciles de inspeccionar y reparar (por la profundidad de trabajo) que las bombas de superficie, pero generalmente son más eficientes y presentan menos problemas de cavitación. Las bombas tipo lápiz marca SHIMGE son una excelente opción en cuanto a bombas centrífugas en Bolivia, y dentro de estas, la bomba sumergible serie 6SS sobresale, especialmente para el sector agrícola.
Una bomba sumergible incluye tres partes principales: el conjunto de eje y columna, el cabezal de la bomba que soporta el motor, generalmente instalado sobre una base, y el conjunto de tazones de la bomba. Por su ubicación (sumergidas completamente) no necesitan preparación antes de ser utilizadas y la mayoría de ellas son silenciosas. La lubricación del eje puede hacerse con agua o aceite dependiendo del uso específico, (para uso doméstico, riego, ganado y abastecimiento se requiere lubricar con agua).
Las bombas sumergibles para pozo profundo cuentan con varios impulsores, uno tras otro funcionando en conjunto para generar las altas presiones requeridas en pozos de gran profundidad. A continuación, se presentan las particularidades de las bombas sumergibles serie 6SS – SHIMGE:
Aplicaciones bombas sumergibles tipo lápiz
- Trabajos de construcción
- Suministro doméstico de agua
- Irrigación y trabajos de poco consumo de agua
- Paisajismo
- Sistemas de conservación de agua
- Fábricas
Especificaciones técnicas bombas sumergibles tipo lápiz
- Certificación CE: quiere decir que cumplen con las obligaciones contenidas en la legislación de la Unión Europea (tiene como objeto certificar que esos productos son seguros)
- Caudal máximo de operación: 78 m3/h
- Cabezal hidráulico máximo: 283 m
- Potencia disponible: 1 – 3 hp
- Temperatura ambiente máxima: < 40 °C
- Contenido de arena de hasta 0,01 % – concentración porcentual en peso
- Contenido de sulfuro de hidrógeno de hasta 1,5 mg/L
- Contenido de cloruro de hasta 400 mg/L
- pH del líquido: 6,5 a 8,5
- Profundidad máxima de inmersión: 70 m
- Indicada para agua limpia
Características bombas sumergibles tipo lápiz
- Motor trifásico
- Motor de aceite
- Válvula reguladora de presión
- Incluye caja de arranque integrada con caja de control y modo de protección térmica de fácil reemplazo.
- Cable y enchufe, y se desmonta convenientemente
- La carcasa se fija con tornillos roscados y dispone de impulsores flotantes de una sola fase
- Indicada para pozos de 6” de diámetro o mayor
- Cámara de aceite de latón o acero inoxidable 304
- Cámara de descarga de 3” y 4”
- No presenta problemas de cavitación porque el agua es empujada y no arrastrada.

