La bomba auxiliar o jockey es una pequeña bomba accionada eléctricamente, cuyo arranque y parada es automático y su función principal es la de mantener constantemente presurizada la red contra incendios. Compensando así las posibles pérdidas que pudieran producirse en la instalación. Esta bomba auxiliar o jockey es accionada por un motor eléctrico o diésel.
Cuando se produce una demanda de agua, ya sea por la apertura de una boca de incendio o automáticamente por los rociadores instalados, es el equipo de bombeo principal el que proporciona el caudal y presión requerida por el sistema. Se ponen en servicio su bomba principal, alimentando así todos los puntos requeridos.
Por su parte, las bombas principales son de arranque manual o automático siendo su parada solo manual. Los tres principales tipos de bombas son la bomba horizontal de aspiración axial e impulsión radial, la bomba horizontal de cámara partida y la bomba sumergida de eje vertical que posee un motor en superficie.
Un equipo de bombeo principal puede ser de tres tipos:
Único, que pueda suministrar por sí solo la demanda total de agua.
Doble, cada uno es capaz de suministrar por sí solo la demanda total de agua (eléctrico + diésel + eléctrico si hay dos fuentes de energía independientes).
La línea de alimentación al grupo será independiente y con interruptor exclusivo. Además el arranque será automático y parada manual para la bomba principal.
Todos nuestros sistemas de bombeo para sistemas contra incendios, se fabrican de acuerdo a su aplicación. Y cumplen las normas internacionales NFPA-20, UL, bajo aprobación FM.