En el sector de los alimentos, existen dos tipos de bombas muy utilizadas por su eficiente sistema que garantiza una continua producción. Se trata de las bombas de vacío, y las bombas centrífugas sanitarias.
La principal y abismal diferencia entre ambos productos, está en que la primera ofrece las condiciones de ambiente/espacio para un procesamiento en seco, y el segundo equipo, se encarga de trasferir los líquidos que se fabrican.
Las bombas de vacío se encargan de generar un vacío dentro del circuito, al extraer la humedad y el aire en numerosos procesos industriales como: envasado de alimentos, embotellado de líquidos bebibles, secado, desgasificación, recogida y colocación de productos, etc.
Estas bombas de vacío industriales se utilizan para crear, mejorar y mantener el vacío en los procesos.
Hay dos categorías básicas de bombas de vacío: Bombas de transferencia de gas y bombas de captura.
Bombas de transferencia de gas
Las bombas de transferencia trasladan moléculas de gas por intercambio de movimiento (acción cinética) o por desplazamiento positivo. El número de moléculas de gas que entran y salen de la bomba es el mismo, y, cuando se expele, el gas está a una presión ligeramente superior a la atmosférica. La relación de compresión es la relación entre la presión de descarga (salida) y la presión mínima obtenida (admisión).
Bombas de captura
Las bombas que capturan moléculas de gas en las superficies del interior del sistema de vacío se denominan bombas de captura o atrapamiento. Funcionan con un caudal inferior al de las bombas de transferencia, pero ofrecen niveles de vacío muy elevados, de hasta 10-12 torr.
Las moléculas de aire crean una película fina que desaparece cuando el funcionamiento de las bombas provoca una reacción química en las superficies internas de las mismas.
Por su parte, las bombas centrífugas sanitarias, son apropiadas para procesos que demandan salubridad. En Inducom, disponemos de tres series de bombas sanitarias en Bolivia:
Bomba centrífuga sanitaria serie C: entre las más resistentes, estas bombas ofrecen un alto rendimiento sin que se genere fallas en el sello causado por presiones altas, incluso con productos viscosos como cremas, pastas, o aceites comestibles, ya que posee entradas amplias para líneas de succión más grandes.
Bombas de desplazamiento positivo serie HL: está diseñada para el bombeo de líquidos, aunque las cavidades de fluido grandes pueden bombear líquidos con sólidos grandes. Como mecanismo operativo, brinda un flujo suave al producto que permite su condensación precisa y llevar el control del tratamiento; además de contar con rodamientos lubricados con grasa para evitar la entrada de elementos que modifiquen su estado o temperatura. Es común que esta máquina sea aplicada en productos como edulcorantes, bebidas de frutas, cervezas, mermeladas, gelatina, aderezos para ensaladas, mayonesa, etc.
Bombas centrífugas serie W: están diseñadas para una fácil limpieza mientras se optimizan aspectos como el consumo energético. Es adecuada para un amplio rango de productos desde el agua, hasta cerveza, sidra, vino, zumos, leche, concentrado de sueros, o comestibles como sopas, salsas, alimentos para animales, etc. El diseño interno del cierre optimiza la refrigeración y lubricación de sus superficies, mientras la cámara está construida para una eficiente reducción de calor.
Disponemos de bombas sanitarias en Bolivia de la marca SPX Flow, aliada comercial de Inducom, y destacada por la innovación que presentan sus piezas destinadas a la eficiente producción de alimentos.