¿QUÉ ES LA BOMBA JOCKEY EN UN SISTEMA CONTRA INCENDIO?
Las bombas contra incendio están diseñada para mantener la presión en el sistema de protección contra incendios entre los límites preestablecidos cuando el sistema no está fluyendo agua.
REQUISITOS GENERALES DE LA BOMBA JOCKEY:
- Se prefiere que la bomba Jockey sea de bombas centrífugas
- La bomba Jockey debe estar aprobada pero no se requiere que esté listada
- El controlador para una bomba jockey debe estar en la lista, pero no se requiere que esté en la lista para el servicio de la bomba contra incendios.
- No se requerirá que la bomba jockey tenga energía alterna o de reserva.
VÁLVULAS DE LA BOMBA JOCKEY EN EL SISTEMA CONTRA INCENDIO
- Se instalará una válvula de aislamiento en el lado de succión de la bomba jockey para aislar la bomba para su reparación.
- Se instalará una válvula de retención y una válvula de aislamiento en la tubería de descarga de la bomba jockey.
- No se requerirá que las válvulas y componentes para la bomba jockey estén en la lista.
- No se requerirá que las válvulas de aislamiento que sirven a la bomba jockey sean supervisadas.
TAMAÑO DE LA BOMBA JOCKEY:
La bomba jockey debe dimensionarse para reponer la presión del sistema de protección contra incendios debido a fugas permitidas y caídas normales de presión y debe tener una presión de descarga suficiente para mantener la presión deseada del sistema de protección contra incendios de la siguiente manera:
1- PARA SITUACIONES EN LAS QUE LA BOMBA JOCKEY SIRVE SOLO TUBERÍAS POR ENCIMA DEL SUELO PARA SISTEMAS DE ROCIADORES CONTRA INCENDIOS Y TUBERÍAS VERTICALES:
La bomba jockey debe dimensionarse para proporcionar un flujo menor que un solo rociador contra incendios. La bomba principal contra incendios debe arrancar y funcionar (proporcionando una señal de funcionamiento de la bomba) para cualquier situación de flujo de agua donde se haya abierto un rociador, lo que no sucederá si la bomba de mantenimiento de presión es demasiado grande.
2- PARA SITUACIONES DONDE LA BOMBA JOCKEY SIRVE A LA RED SUBTERRÁNEA:
NFPA 24 permite que las tuberías subterráneas tengan alguna fuga, una pauta que se ha utilizado con éxito para dimensionar las bombas de mantenimiento de presión es seleccionar una bomba que compense la tasa de fuga permitida en 10 minutos o 1 gpm, lo que sea mayor.
Una regla general para dimensionar la bomba jockey que suministra tuberías subterráneas es utilizar el 1% de la capacidad nominal de la bomba contra incendios.
Por ejemplo:
Una bomba contra incendios con capacidad nominal de 1500 gpm.
Entonces el caudal de la bomba jockey es de 1500 gpm * 1% = 15 gpm.