Simplemente definido, las bombas cavitacion es la formación de burbujas o cavidades en el líquido, desarrolladas en áreas de presión relativamente baja alrededor de un impulsor. La implosión o el colapso de estas burbujas provocan intensas ondas de choque dentro de la bomba, causando daños significativos al impulsor y / o la carcasa de la bomba.
Si no se trata, la cavitación de la bomba puede causar:
- Falla de la carcasa de la bomba
- Destrucción del impulsor.
- Vibración excesiva : conduce a un sello prematuro y falla del rodamiento
- Consumo de energía superior al necesario
- Disminución de flujo y / o presión
Cuando una bomba está bajo condiciones de baja presión o alto vacío, se produce cavitación por succión. Si la bomba no recibe suficiente flujo, se formarán burbujas o cavidades en el ojo del impulsor. A medida que las burbujas pasan al lado de descarga de la bomba, las condiciones del fluido cambian, comprimiendo la burbuja en líquido y haciendo que implosión contra la cara del impulsor.
Un impulsor que ha sido víctima de la cavitación por succión tendrá grandes trozos o fragmentos muy pequeños de material que faltan, haciendo que parezca una esponja. El daño al impulsor aparece alrededor del ojo del impulsor cuando está presente la cavitación de succión.
Posibles causas de la cavitación por succión:
- Filtros o filtros obstruidos
- Bloqueo en la tubería
- La bomba funciona demasiado lejos en la curva de la bomba.
- Mal diseño de tuberías
Cavitación de descarga
Cavitación de descarga del impulsor
Cuando la presión de descarga de una bomba es extremadamente alta o funciona a menos del 10% de su punto de mejor eficiencia, ocurre la cavitación de descarga. La alta presión de descarga dificulta la salida del fluido de la bomba, por lo que circula dentro de la bomba. El líquido fluye entre el impulsor y la carcasa a una velocidad muy alta, provocando un vacío en la pared de la carcasa y la formación de burbujas.
Al igual que con la cavitación por succión, la implosión de esas burbujas desencadena intensas ondas de choque, provocando un desgaste prematuro de las puntas del impulsor y la carcasa de la bomba. En casos extremos, la cavitación de descarga puede hacer que el eje del impulsor se rompa.
Posibles causas de cavitación de descarga:
- Bloqueo en la tubería en el lado de descarga
- Filtros o filtros obstruidos
- Correr demasiado a la izquierda en la curva de la bomba
- Mal diseño de tuberías
- Prevención de la cavitación
Si las bombas experimentan cavitación, verifique estas cosas para resolver el problema por su cuenta:
- Revise los filtros : las obstrucciones en el lado de succión o descarga pueden causar un desequilibrio de presión dentro de la bomba
- Consulte la curva de la bomba : use un manómetro y / o un medidor de flujo para comprender dónde está funcionando la bomba en la curva . Asegúrese de que esté funcionando en su mejor punto de eficiencia. Hacer funcionar la bomba en su mejor punto de eficiencia no solo causa una recirculación excesiva, sino que también se espera un calor excesivo, cargas radiales, vibraciones, altas temperaturas de sellado y una eficiencia reducida.
- Reevalúe el diseño de la tubería : asegúrese de que el camino que toma el líquido para llegar y salir de su bomba sea ideal para las condiciones de funcionamiento de la bomba. Los diseños con “U” invertidas en el lado de succión pueden atrapar aire, mientras que los diseños con 90 ° inmediatamente antes de la bomba pueden causar turbulencias dentro de la bomba. Ambos resultan en problemas de succión y cavitación de la bomba.