Menu

Una ingeniosa forma de cultivar

0 Comments

La agricultura es una tarea ancestral e imprescindible para la sociedad. La tecnología, la globalización, el crecimiento de la población, consumidores más exigentes y consientes, normas sanitarias más rigurosas, y otros factores influyen en el desarrollo de nuevas formas de cultivar la tierra. Desde invernaderos automatizados hasta cultivos verticales, las opciones son múltiples y cada una tiene sus pros and conts.

En el Altiplano de Bolivia desarrollaron una forma ingeniosa y económica manera de producir alimentos. “Los Walpini” son invernaderos bajo tierra, se hace un hoyo en la tierra y el techo del mismo se deja casi a ras del suelo o dejando mitad de los cultivos debajo del nivel del suelo. Son más eficientes que un invernadero convencional porque las paredes ayudan a mantener la temperatura constante, reteniendo la humedad, por lo tanto, disminuyendo el consumo de recursos (como agua, energía, insumos, etc.).

Los Walpini son un invento del empresario Suizo Michael Gemio, que aplico esta “tecnología” en tierra boliviana. Representan una excelente manera de cultivar alimentos para autoabastecimiento, pequeñas comunidades e incluso para medianos y grandes empresarios. El cambio radica en la extensión de tierra a utilizar y otros equipos que se pueden adaptar al sistema, por ejemplo, tanque y motores para el abastecimiento y distribución de agua lluvia o agua de manantial (con el permiso correspondiente), sistemas de bombeo para dosificadores de nutrientes o bombas sumergibles para pozo profundo.

Las bombas y motores son recursos extraordinarios para aumentar la eficiencia y producción de un cultivo, estas usualmente trabajan en el transporte de sustancias de un lugar a otro, más concretamente agua. Los motores monofásicos Thompson se utilizan para todas aquellas aplicaciones de la industria, en la agricultura y en tareas que necesiten obtener energía mecánica de manera más simple porque disponen de una tensión alterna únicamente.

Las características de un motor eléctrico IE2 Thompson que lo convierte en la adición adecuada para su proceso productivo o requerimiento son, eficientes, grado de protección IP 55 motores trifásicos 0.5 HP – 40 HP motores monofásicos 1 HP – 10 HP, de fácil manipulación, variedad de colores disponibles.

Escribanos para recibir más información sobre motores eléctricos en Bolivia.

https://inducom.com.bo/
Categorias: