Menu

La extracción de litio de las reservas de salares chilenas

0 Comments

Bolivia es el país de América del Sur que tiene la mayor cantidad de yacimientos de litio con 21 millones de toneladas, Argentina es el segundo con 17 millones de toneladas y Chile el tercero con 9 millones de toneladas (son valores estimados). La cantidad de litio estimada en Bolivia es la cuarta de mayor tamaño de todos los recursos a nivel mundial, y estas reservas están contenidas en vastas salinas o lagos de salmuera; la evaporación del agua de estos lagos es la manera en que se extrae el litio, por lo tanto, se requiere de áreas grandes y enormes cantidades de agua para este proceso.

El litio es un metal de color blanco plateado, y su importancia radica en que es un componente importante para baterías que se utilizan consecuentemente en teléfonos celulares y automóviles principalmente, aunque también se usa como refrigerante en algunos reactores nucleares, en la grasa lubricante, en acondicionadores de aire, vidrio, etcétera. Con la era de la tecnología, la demanda mundial de este metal crece exponencialmente; esto presenta una oportunidad enorme para Bolivia, sin embargo, las reservas han permanecido sin desarrollar (en su mayoría) debido a las exigencias técnicas, geográficas, políticas, ecológicas y sociales. Bolivia resulta muy atractiva para las naciones que cuentan con la experiencia en la explotación de litio e incluso para las que no tienen esa experiencia, pero conocen su valor.

Un gran No que detiene este aprovechamiento es la cantidad de agua que consume todo el proceso, pues para obtener ganancias de esta explotación se necesita de volúmenes gigantes de agua para reducción hasta la obtención del litio. En el transporte de agua desde los lagos de salmuera hasta las instalaciones de la empresa, se utilizan bombas centrífugas con materiales compatibles para el transporte de agua salada (principalmente) y tuberías que recorren kilómetros.

INDUCOM representante de marcas EBARA y WAUKESHA en Bolivia cuenta con bombas centrífugas 316L apropiadas para el transporte de agua salada.

Noticia2_MES3_BOLIVIA_La-extracción-de-litio-de-las-reservas-de-salares-chilenas
https://inducom.com.bo/
Categorias: