Menu

Invernaderos eficientes – incremento de productividad

0 Comments

Los cultivos agrícolas utilizan un 12% del total de la superficie terrestre, este porcentaje se utiliza exclusivamente para sustento de los seres humanos; se estima que a nivel mundial se cultivan 0.23 hectáreas por persona al año sin cubrir la demanda actual.

Con el crecimiento de la población y la disminución acelerada de terrenos con las condiciones idóneas para cultivos exitosos, es necesario que cada agricultor observe, investigue y evalué todas las opciones posibles y disponibles para mejorar el desempeño de sus cultivos.

Esto no es un problema para las grandes empresas dedicadas a la agricultura, pues poseen los recursos económicos, tecnológicas, financieros y de talento humano para tecnificar y automatizar sus cultivos. Sin embargo, los pequeños empresarios y las comunidades con recursos limitados que viven de la agricultura, no poseen estos recursos o por lo menos no en cantidades similares.

Ante estas situaciones se debe optar por implementar soluciones en los que su costo-beneficio sea alto. Un ejemplo de transformación y progreso se encuentra en la comunidad Sacani, en el municipio de Mecapaca, donde la implementación de sistemas de bombeo y riego más eficiente, beneficiando a 25 familias que viven de los productos de la tierra. En esta comunidad se construyó un tanque de almacenamiento para el agua proveniente de acequias y su posterior distribución controlada. Los sistemas de riego por bombeo ayudan a reducir el consumo de agua por cultivo, un factor importante en regiones donde el líquido presenta escasez o en las temporadas de poca lluvia. Estos pueden ser por goteo (de los más ahorradores), por aspersión, hidropónico, etc.

Un sistema de riego a presión consta de bombas, tanques, válvulas, controladores, dosificadores, filtros, tuberías y otros accesorios. La elección del tipo correcto de accesorio o equipo depende de las necesidades del cultivo y del agricultor, de la destinación del mismo, de la disponibilidad de recursos como agua y energía, del futuro que se busque para el cultivo, entre otros. Trabaje de la mano de expertos, buscando asesoría calificada cuando decida innovar en su cultivo.

https://inducom.com.bo/
Categorias: