Las empresas de la industria química, imponen múltiples exigencias a los sistemas de bombeo. Productos como solventes, combustibles, aceites, lubricantes, pinturas, requieren de un equipo de bombeo resistente, pero flexible a la vez en cuanto al proceso.

En la industria química, es apropiado el manejo delicado de productos, sobre todo cuando se requiere obtener una consistencia precisa, como el caso de la fabricación de jabones, resinas y polímeros, a fin de garantizar un flujo sin interrupciones.

Las bombas de lóbulos rotativos, serie HL de la marca SPX Flow, cumplen con estas demandas y cuentan con grandes cavidades de fluidos que permiten el bombeo de líquidos viscosos y  sólidos de gran tamaño.  Existen otras características que destacan a esta bomba de grado sanitario:

– Flujo laminar

-Resistencia al funcionamiento en seco (con sellos dobles)

-Mantenimiento sencillo

-Diseño higiénico

-Bajo nivel acústico

-Capacidad de limpieza sin desmontar (CIP) estándar

-Alojamiento de drenaje libre

-Módulo de rotor de diseño exclusivo

-Construcción resistente

-Sellos mecánicos sencillos, como equipo estándar. Sellos mecánicos

dobles disponibles también

-Cojinetes lubricados con grasa, para lubricación positiva en todo el rango

de velocidades, temperaturas y presiones

Su sistema puede bombear a una velocidad de hasta 1200 revoluciones por minuto (RPM), según el modelo; aunque el promedio es de entre 700 y 900 RPM.

Como se trata del bombeo de productos químicos, y entre ellos se encuentran los lubricantes, este equipo evita el riesgo de contaminación de la zona del producto con el aceite lubricante, gracias al exclusivo diseño de la caja de engranajes, encargada de cambiar el sentido de rotación y la dirección del eje de transmisión.

En los siguientes artículos, nos referiremos a otras aplicaciones de esta bomba de lóbulos rotativos, serie HL, una de las más multifuncionales de SPX Flow ya que se emplean también en panaderías, pasteurizadoras, empacadoras de carne, y en las industrias de los cosméticos y farmacia.