Son dos procesos principales los que se necesitan para la obtención de cemento. Primero, una mezcla de piedra caliza, arcilla y mineral de hierro deben ser calentados a altas temperaturas hasta la calcinación; segundo, el producto obtenido en este proceso llamado clínker debe ser mezclado con yeso y otros aditivos químicos y esta mezcla se lleva a un molino hasta obtener un polvo fino. El cemento es el material de construcción más utilizado en el mundo por la alta rentabilidad, durabilidad y bajos costos que proporciona.La industria cementera produce un aproximado de 4 millones de toneladas al año en Bolivia. Es una industria en constante crecimiento en el país desde el año 2009, sin embargo, y gracias a la situación por la que está pasando el mundo, en el presente existe una sobreoferta de cemento en Bolivia. A principios del 2020 la demanda creció considerablemente pero cuando el acero empezó a escasear las ventas disminuyeron proporcionalmente; hoy en día sólo se consume el 50 por ciento de la producción total. Pero, no todas las noticias son malas, se especula que una vez la situación se controle, las ventas retomarán su tendencia.La industria cementera es una industria que consume mucha energía, en donde los sopladores industriales tienen un papel importante en la fabricación de cemento, se utilizan en los procesos de movimiento, mezcla, calentamiento y enfriamiento de la fabricación de cemento. Un soplador de aire industrial o blower industrial es un soplador, cuya función principal es suministrar un gran flujo de aire o gas a los diversos procesos de las industrias.
  • Transporte: Sopladores sin aceite son utilizados en el transporte en varios puntos del proceso, transporte de materiales dentro y fuera del horno, transporte a camiones y contenedores, embolsado del producto final, etc.
  • Aireación: Se utilizan para airear los silos de aire-cemento y para asegurar que la materia prima permanezca en movimiento, aireación de depósitos, y otros
  • Aire de combustión: Suministro de oxígeno al fuego.
  • Aire de enfriamiento
INDUCOM tiene años de experiencia en la venta, instalación, puesta en marcha, mantenimiento y reparación de blowers en Bolivia, tanto para la industria cementera como para las industrias de alimentos, bebidas, tratamiento de aguas y otros sectores. Solicite una asesoría.