Ya tenemos las mangueras colocadas, la tubería bien dimensionada, una reserva de agua de y nos falta algo que sea capaz de impulsar esa cantidad de agua. Son los llamados Sistemas contra incendios
La elección del Sistema contra incendios adecuados así como sus características técnicas de fabricación viene dadas por la norma NFPA
Un Sistema contra incendios puedes estar compuesto por 3 tipos de bombas distintas. Que estén las 3 o no dependerá del resto de las condiciones de la instalación. El fabricante del Sistema contra incendios debe adjuntar las curvas de las bombas principales para que puedan ser replicadas en los mantenimientos que se les hagan. Y hay que ser cuidadosos con esa información, comprobando que se cumplen las condiciones del punto de sobrecarga y el punto nominal.
Bomba jockey cuya misión es mantener las pequeñas pérdidas de presión que puedan existir en una instalación. Y además nos puede dar idea de si tenemos alguna pequeña pérdida de agua (no siempre pérdida de presión es pérdida de agua) en la instalación. En el cuadro eléctrico de la bomba jockey existe un contador de arranques. Si vamos tomando nota de ese número y vemos que aumenta todos los días las posibilidades de que la instalación tenga alguna pérdida de agua son muy elevadas.
Bomba principal eléctrica. Debe dar la presión y el caudal para el que ha sido diseñada. El paro de esta bomba siempre es manual, no se para sola. Esta es una típica pregunta de una comunidad de vecinos cuando arranca la bomba.
Bomba principal diésel. Exactamente igual que la eléctrica. Debe disponer de un depósito de combustible que garantice su funcionamiento durante el tiempo necesario.
Un aspecto muy importante por lo que supone económicamente para el propietario de la instalación es decidir si el Sistema contra incendio debe o no incluir una bomba diésel. La diferencia de precio es muy importante.