El mantenimiento y la inspección de los motores antiexplosión no solo son importantes, sino que también son fundamentales para garantizar un funcionamiento seguro.
Los motores antiexplosión se utilizan ampliamente en muchos sectores con entornos explosivos. Con normas tales como la IEC 60079-17 se especifica el diseño correcto y la definición de los componentes en uso, además de asesorar sobre los programas de mantenimiento para preservar la certificación.
1.- Establecimiento y cumplimiento rutinario de mantenimiento:
El correcto funcionamiento de los equipos en zonas clasificadas requiere de inspecciones periódicas por parte del personal técnico y, en caso necesario, trabajos de mantenimiento y reparación subsiguientes.
La norma IEC 60079-17 refleja la necesidad de documentación actualizada y personal cualificado, y define tablas de inspección para equipos con marcado Ex.
Los motores deberían estar libres de polvo, suciedad y aceite, los cuales se pueden eliminar con cepillos suaves, trapos limpios de algodón o chorros de aire comprimido. Sin embargo, la limpieza no se puede llevar a cabo en el caso de una potencial presencia de atmosfera explosiva.
2.-Asegurar una buena lubricación correcta de los rodamientos:
La lubricación de los rodamientos debe realizarse respetando las cantidades e intervalos indicados en la placa de características del motor y en la documentación. El uso de cantidades excesivas de grasa puede provocar sobrecalentamiento y fugas hacia los devanados del motor. Además, hay que aplicar siempre una grasa compatible con la suministrada por el fabricante. El uso de una grasa incompatible, con una viscosidad y características diferentes, puede reducir la vida útil de los rodamientos.
3.-Requisitos de mantenimiento en los procedimientos de reparación:
Unos procedimientos de reparación cuidadosamente implementados pueden tener un enorme impacto en el funcionamiento del motor y el tiempo de servicio de la máquina. La norma IEC 60079-19 ofrece orientación sobre los métodos prácticos de reparar equipos y define los procedimientos para asegurar la conformidad con la certificación de los productos.
La norma IEC 60079-19 establece que los talleres de reparación deben utilizar un sistema de gestión de la calidad (QMS) y designar a una persona responsable con autoridad y competencia técnica en materia de normas de protección contra explosiones. Además, es preciso que los talleres de reparación estén informados sobre los certificados de los equipos, las condiciones especiales de uso y todos los datos necesarios del fabricante del equipo, lo cual incluye también información relativa a reparaciones o modificaciones anteriores.
4.-Asegurar reparaciones de juntas antiexplosión según la documentación del fabricante:
Entre los fallos más habituales figuran las juntas antiexplosión dañadas u oxidadas, que pueden repararse mediante la adición de material y mecanizado según los métodos aprobados en la norma IEC 60079-19. No obstante, la holgura de la unión resultante deberá respetar la información que aparece en la documentación del fabricante. Si no se dispone de esta documentación, puede consultarse la norma IEC 60079-19.
En el caso de sistemas que después de su reparación no cumplen con la documentación del certificado o con las normas de la clase de protección, se debe quitar o cambiar la etiqueta original del fabricante para indicar claramente la no conformidad del equipo. Si no se puede obtener un certificado complementario, el equipo no está en condiciones adecuadas para su uso en un entorno explosivo.
Si en un procedimiento de reparación se necesitan piezas de repuesto, estas deben obtenerse directamente del fabricante siempre que sea posible. Por ejemplo, en el caso de sustitución de tornillos, deben ser del mismo tipo y diámetro y tener al menos la misma fuerza de tensión que la especificada por el fabricante del motor.
5.-Conseguir el beneficio del cumplimiento:
El mantenimiento correcto de los motores antiexplosion es crucial para garantizar la seguridad del personal y de la planta en entornos con riesgo de explosión. Respetar las recomendaciones, la documentación del fabricante y los estándares de la industria puede marcar la diferencia entre una máquina que funciona durante toda su vida útil sin problemas y la aparición de fuertes vibraciones y ruidos que provocan daños y fallos.
Finalmente, el marcado correcto de los procedimientos de reparación es obligatorio y permite a los equipos de inspección asegurar la conformidad de los equipos instalados, garantizando el mantenimiento de la seguridad en los entornos adversos.