Existen diferentes tipos de bombas, cada una de las cuales expresa características ventajosas con respecto al uso y el entorno en el que se ven obligados a trabajar.
Las bombas son técnicamente divisibles en:
Bombas impulsoras flexibles
Son bombas que el uso de impulsores de caucho de neopreno o nitrilo, este último capaz de soportar incluso mucho tiempo en la presencia de hidrocarburos.
Pros : Tienen caudales medios generosos, son autocebantes, generalmente compactos, baratos y versátiles. Pueden trabajar virtualmente en cualquier posición y con cualquier líquido, con la excepción de productos químicos agresivos.
Contras : El impulsor de goma se enfría por el líquido mismo y puede dañarse si la bomba funciona en seco por algún tiempo. La entrada de elementos sólidos dentro del cuerpo de la bomba también puede arruinar el impulsor o incluso bloquearlo, provocando la quema del motor.
Bombas de engranajes
El uso de un par de engranajes de metal (típicamente de bronce) o de material sintético (habitualmente de teflón) ofrecen una mayor fiabilidad en caso de paso de productos químicos o hidrocarburos. Este tipo de bombas también tienen una vida útil más larga en comparación con los modelos con impulsores de goma que están sujetos a un desgaste más rápido.
Sin embargo, las bombas de engranajes no pueden alcanzar los mismos caudales que los modelos con impulsor flexible o bombas centrífugas de mayor rendimiento.
Bombas centrífugas
El sistema de bombeo de este tipo se basa en un impulsor helicoidal que utiliza la fuerza centrífuga para aspirar el líquido. Esta tecnología ofrece el mejor rendimiento con respecto al caudal y permite la creación de bombas muy compactas y económicas que, sin embargo, tienen la desventaja de requerir un contacto continuo entre el líquido y el impulsor.
Esta categoría incluye, por ejemplo, las bombas sumergibles comúnmente utilizadas para vaciar la sentina.
Pros : Alta capacidad máxima, economía, compacidad, bajo mantenimiento.
Contras : no son autocebantes, pueden funcionar en seco solo por un corto tiempo.
Bombas de diafragma
Este sistema se basa en la contracción y expansión de una membrana elástica de neopreno o nitrilo en combinación con dos o más válvulas, colocadas en la entrada y la entrega que, al abrir y cerrar alternativamente, en sincronía con los movimientos de la membrana, permiten que la cámara se llene. Bomba y su posterior vaciado.
No alcanzan altos caudales, pero por otro lado pueden trabajar en seco incluso durante períodos relativamente largos, alcanzar altas presiones de salida y permitir el paso de fluidos relativamente sucios que contienen impurezas.
También hay modelos manuales. a menudo se utilizan como bombas de seguridad para vaciar la sentina en caso de rotura de la bomba principal o problemas con el sistema eléctrico.
Bombas de pistón
Este tipo de bombas usadas principalmente en la sentina, usan un pistón que, moviéndose a lo largo de una cámara, inicialmente aspira el líquido dentro de él y luego procede a vaciarlo invirtiendo la dirección del movimiento.
También en este caso hay modelos manuales decididamente económicos que pueden ser de gran utilidad en situaciones de emergencia o para usos “desechables”.