
Los blowers o sopladores industriales usan un principio bastante simple de funcionamiento: una ventola dotada de aspas, que rueda en el interior de un estator.
La fuerza centrífuga en la rotación crea unos pequeños vórtices de aire que van trasladando de las paletas de la aspiración hasta la salida. No hay partes en contacto, por lo cual el soplador no necesita de mantenimiento ordinario, pueden trabajar en continuo solamente en ciertos intervalos de presión, en cuanto el aire aspirado es utilizado como fluido de refrigeración.
Algunas aplicaciones en la industria de este tipo de equipos se dan en: envasado de producto alimentario y no alimentario, industria química, médica y textil, limpieza industrial de componentes, entre otros.
En las zonas industriales y en el sector de la limpieza de componentes, los soplantes de canal lateral se utilizan en muchas aplicaciones. Las principales aplicaciones son:
- Secado por aire
- Sistemas centralizados de aspiración
- Aspiración de virutas y residuos
- Aspiración
- Secado al vacío
- Humos de soldadura al vacío
- Eliminación de aceite al vacío
El diseño del soplador regenerativo, también conocido como soplador de canal lateral, ha sido un producto básico durante más de cincuenta años en la industria. El flujo volumétrico continuo y sin pulsaciones es una característica única del soplador de vacío regenerativo, especialmente en relación con la maquinaria recíproca. Además, el soplador de canal lateral, en comparación con las máquinas axiales y radiales, genera una relación de presión sustancial.