Menu

Tipos de impulsores que existen y cuáles utilizan las bombas centrífugas

0 Comments

Las bombas para aguas residuales, las bombas sumergibles para pozo profundo y las bombas sanitarias en Bolivia son principalmente bombas centrífugas, y esto es debido a la disponibilidad y confianza en su diseño simple pero eficiente. En artículos anteriores hemos hablado de las bombas centrífugas, los diferentes materiales constructivos, y el funcionamiento de algunos de sus componentes, resaltando la importancia de los impulsores en el interior de la bomba centrífuga para proporcionar el movimiento del fluido. El impulsor es el componente giratorio dentro de las bombas centrífugas y las hojas que integran el impulsor, son las encargadas de direccionar y aumentar la velocidad de movimiento del fluido.

La aplicación, el proceso y el fluido a manejar, determinan el diseño y la configuración de las bombas centrífugas, el o los tipos de impulsores requeridos, las potencias demandadas de los motores eléctricos, la ubicación de la bomba y otras exigencias particulares. Desde el diseño inicial de las bombas centrífugas, el impulsor se proyectó como uno de tipo abierto, es decir, con hojas delgadas y con huecos entre ellas, similar a las aspas de un ventilador; si bien este tipo de impulsor brinda eficiencias relativamente altas, no es el indicado cuando se requiere de impulsiones mucho más exigentes. Por ejemplo, el uso de impulsores abiertos no es eficaz en bombas sumergibles para pozo profundo, porque su estructura es muy débil para soportar las presiones y velocidades que requiere este tipo de bombeo.

Gracias al avance en procesos productivos y demandas crecientes, se empezaron a desarrollar diferentes tipos de impulsores para rangos y aplicaciones específicas. Hoy en día coexisten muchos grandes y pequeños fabricantes de bombas centrífugas en el mundo, y cada fabricante de acuerdo con su especialidad, diseña sus componentes internos haciendo énfasis en la calidad, la durabilidad y el rendimiento. Inducom suministra bombas centrífugas en Bolivia que se adaptan a amplios rangos de operación y procesos.

Tipo de impulsores utilizados en bombas centrífugas:

  • Impulsor abierto: en este tipo de impulsor como su nombre lo dice, las hojas están separadas entre ellas sin ninguna cubierta protectora. La falta de cubierta o soporte hace que tengan baja resistencia para ser utilizados en aplicaciones con grandes presiones o muy exigentes. Son adecuados para manejar contenidos altos de sólidos, y permiten mayor grado de limpieza en el sitio. Las bombas sanitarias en Bolivia marca Waukesha serie C y 200 utilizan impulsores abiertos por su capacidad CIP.
  • Impulsor semiabierto: este impulsor tiene una cubierta en la pared trasera que aumenta la resistencia y eficiencia de las hojas. Ofrece una resistencia media entre el impulsor abierto y el cerrado. Son adecuados para bombas de tamaño mediano con una pequeña cantidad de sólidos en suspensión. Se debe guardar un espacio pequeño entre el impulsor y la carcasa para evitar deslizamientos y recirculaciones.
  • Impulsor cerrado: este impulsor tiene una pared en la parte posterior y otra en la parte frontal proporcionándole máxima resistencia y un NPSH bajo. Su diseño lo hace más costoso debido a que dependen de anillos de desgaste para reducir las cargas axiales. Son los que se utilizan usualmente con líquidos limpios. Por ejemplo, las bombas sumergibles para pozo profundo utilizan este tipo de impulsores.
  • Impulsor de vórtice: estos no son impulsores de canal, son similares en apariencia a un impulsor semiabierto pero tienen más espacio en la carcasa y funcionan de modo diferente. Son ideales para fluidos sucios que contienen escombros y sólidos. Estos impulsores crean un vacío que mantiene los sólidos alejados del impulsor en el instante en que entra el fluido a la bomba.

Impulsor del corte: están diseñados para manejar sólidos; tienen hojas afiladas, en forma de tijera, para moler y eliminar cualquier sólido antes de que ingrese a la bomba. Su eficiencia es baja, pero permite manejo de fluidos con gran contenido de sólidos.

https://inducom.com.bo/
Categorias: