Dentro del catálogo de nuestro socio comercial en sistemas contra incendios, NMFIRE, se encuentran cuatro tipos de bombas especializadas en la lucha contra el fuego: las de succión final, bombas en línea, tipo carcasa partida, y de eje vertical tipo turbina. Así mismo, el stock disponible lo integran sistemas empaquetados cerrados NFPA20, compuestos cada conjunto, de las bombas mencionadas que funcionan tanto, con motores eléctricos, como a diésel.
Todos estos equipos contra incendios, cuentan con aprobaciones UL/FM, las más importantes en certificaciones de calidad de este rango de aplicaciones.
En cuanto a las bombas, sus principales características, son:
Bombas centrífugas de succión final: Se trata de un equipo horizontal que tiene su boquilla de succión en el lado opuesto de la carcasa. Posee un caudal que varía desde 50 a 750 galones por minuto.
Este equipo genera una presión que alcanza los 157PSI; a una velocidad entre 2980 y 3550 RPM.
Las bombas de succión, están disponibles como acoplamiento cerrado en el que el impulsor se monta directamente en el eje del motor, o acoplado por separado donde ese impulsor se empotra en un eje de bomba separado soportado por sus propios cojinetes.
Bombas en-línea: Se caracterizan por tener un elemento de bombeo por cada cilindro del motor, y por tener acoplado un regulador de revoluciones. Son útiles donde el espacio es limitado.
Poseen un caudal que varía entre 50 y 1500 galones por minuto. Genera una presión de 40 a 180PSI; disponible en 13 modelos diferentes.
Su diseño de desmontaje, simplifica el mantenimiento y su acoplamiento al motor.
Bombas tipo carcasa partida: Es un tipo de bomba centrífuga caracterizada por una carcasa que se divide paralelamente al eje: el impulsor está montado sobre un eje con los cojinetes en ambos extremos. Esto conlleva a que aspire el agua por un extremo y lo impulse por el opuesto.
Cuando los requerimientos hidráulicos son muy elevados, estas bombas son las más adecuadas, ya que sus características constructivas permiten impulsar gran cantidad de agua; poseen un caudal de 300 a 8000GPM, a una presión de 60 a 400PSI, y una velocidad de 1480-3550RPM
Bombas de eje vertical tipo turbina
Las bombas de turbina verticales vienen en una amplia gama de capacidades y presiones, y se pueden usar con motores a diésel y eléctricos.
Mediante el eje vertical, se transmite la energía desde el motor a los impulsores contenidos dentro de tazones y normalmente acoplados en serie. Estos hacen fluir el agua a través de un tubo que la conduce hacia la brida de descarga. Posee un caudal de entre 100 y 6.000GPM, a una presión de 40 a 322 PSI, y a una velocidad desde 1480 RPM y que llega a alcanzar las 2900 RPM.
En cuanto a los sistemas empaquetados cerrados NFPA20, estas son las principales características:
-
Las piezas principales son todos productos UL / FM
-
Diseñado y producido de acuerdo con el estándar NFPA20
-
Tamaños más pequeños para ahorrar espacio.
-
Reduce el tiempo de instalación, costo y materiales en el Sitio.
-
Sólo necesita conectar el agua y la energía en el sitio, para funcionar inmediatamente.
No dudes en comunicarte con Inducom para adquirir las mejores bombas para sistemas contra incendios de NMFIRE. En Bolivia, somos sus distribuidores exclusivos.

