Los diseños de motorreductores pueden mezclar y combinar motores y engranajes según sea necesario para adaptarse mejor a los requisitos de la aplicación. Sin embargo, el diseño de la carcasa, los engranajes de ensamblaje, la lubricación de los engranajes y el modo específico de integración afectan el rendimiento del motor de engranajes. Abundan las combinaciones de motor y reductor de engranajes: por ejemplo, engranajes helicoidales de ángulo recto, engranajes de eje planetario y paralelo pueden combinarse con motores de CC de imán permanente, inducción de CA o CC sin escobillas para formar una unidad de motor de engranajes.
Por lo tanto, los motorreductores superan a otras combinaciones de motor-engranaje. Son capaces de simplificar la implementación del diseño porque evitan que los ingenieros integren motores con engranajes. Esto hace que se reduzcan costos de ingeniería. Si se conocen los requisitos de la aplicación, los ingenieros pueden solicitar el motorreductor adecuado a un proveedor directamente.
Es de mucha importancia que el motorreductor tenga el tamaño adecuado. de ser así, puede convertirse en la combinación correcta de motor y engranaje, prolongando así la vida útil del producto y aumentar la eficiencia general del diseño. Los motorreductores también pueden eliminar la necesidad de acoplamientos y posibles problemas de alineación que vienen con esos componentes. Tales problemas son comunes cuando un diseño incluye la conexión de un motor y un reductor de engranajes separados, lo que a su vez aumenta el potencial de desalineación y falla del rodamiento.