Menu

La importancia de un condensador en los motores eléctricos

0 Comments

El motor monofásico es una máquina convierte energía eléctrica en energía mecánica por medio de la rotación magnética en su interior. Se utilizan principalmente para tareas domésticas (lavadoras, bombas pequeñas para agua) o de instalaciones en comercios donde no hay acceso a corriente alterna trifásica. Los motores eléctricos monofásicos son baratos de producir y sencillos en construir, por esto mismo, se producen en grandes cantidades resultando en costos bajos para el cliente. Adicionalmente, la instalación eléctrica para este tipo de motores no exige de grandes inversiones o trabajo.

Los motores con una única fase necesitan de un dispositivo para poder arrancar, puesto que, al tener una sola fase no generan la suficiente fuerza para arrancar por sí mismos. Los condensadores de inicio o capacitores de arranque son dispositivos eléctricos utilizados para crear un aumento en el par de arranque. Cuando no se cuenta con un condensador de arranque, el motor inicia a moverse o mejor a vibrar, pero no a girar, no es capaz de vencer el par de arranque del motor.

El condensador de inicio se necesita para proporcionar un par 2 o 4 veces mayor al par nominal para generar y mantener el movimiento del motor. Desde el punto constructivo, se proporciona un bobinado principal con el que el motor funciona cuando ya ha arrancado y un bobinado auxiliar de arranque; el condensador se conecta a este bobinado auxiliar en serie. Este dispositivo eléctrico proporciona un desfase entre la intensidad que circula por la bobina principal y la intensidad que circula por la bobina de arranque con un desfase de 90 grados, de esta manera se hace creer al motor que tiene dos fases, una recorre la bobina principal y la otra desfasada a 90 °.

La selección del condensador adecuado para instalar en nuestro motor, es de suma importancia porque cuando se elige el equivocado, la intensidad en los bobinados puede aumentar tanto que el motor puede dañarse (el famoso motor quemado), requiriendo el rebobinarlo del mismo. Adicionalmente, estos motores requieren mayor mantenimiento porque las escobillas suelen desgastarse con el tiempo y el uso, siendo esta la principal fuente de falla.

INDUCOM como representante de la marca THOMPSON, dispone de motores eléctricos en Bolivia para un amplio rango de las aplicaciones y usos.

 

Características de los motores monofásicos THOMPSON

  • Son muy eficientes
  • Disponen únicamente de una tensión alterna
  • En el ámbito doméstico tienen gran aplicación los motores eléctricos, por lo que es necesario que estos puedan funcionar en redes monofásicas
  • Los más utilizados son los motores con eficiencia IE 2
    Grado de protección IP 55
    motores monofásicos 1 hp – 10 hp
  • Contamos con el con convertidor o variador de frecuencia para mejorar eficiencia
  • Motor monofásico con bobinado auxiliar de arranque
  • Motor de espira en cortocircuito
  • Disponibilidad de carcasa en diferentes colores (pregunte por stock)

Gracias a nuestra vasta experiencia con motores eléctricos en Bolivia y su aplicación en los diferentes sectores industriales, podemos asesorarlo para seleccionar el motor monofásico, trifásico u otro que se adecue a sus requerimientos específicos.

BLOG2_MES2_BOLIVIA_Thompson_La-importancia-de-un-condensador-en-los-motores-eléctricos1
https://inducom.com.bo/
Categorias: