De la misma relación entre los elementos del rotor y del estator, presentes en los motores eléctricos, los generadores eléctricos basan su mecanismo en dicha interacción para funcionar.
Los generadores eléctricos son máquinas que convierten la energía mecánica en energía eléctrica, a partir de la que funcionan muchos equipos que dependen de la electricidad, sobre todo en entornos en donde no existe red eléctrica: comunidades aisladas, campos agrícolas, proyectos móviles.
La capacidad de un generador eléctrico, depende de la cantidad de revoluciones por minuto del mismo, considerando que en Inducom contamos con 12 tipos de generadores de la marca CORVEX POWER que ofrecen distintos rangos de potencia de entrada y de salida en Kw.
En la salida del generador, se mejora el proceso de entrega de corriente y voltaje mediante un cepillo de diodos que mejora el voltaje.
En un generador eléctrico, la energía mecánica es la sumatoria de dos energías: la energía cinética y la energía potencial, y estas a su vez, se encargan de impulsar el movimiento a otras máquinas.
El espacio de aire que separa el estator del rotor, y que es necesario para que pueda girar la máquina, se denomina entrehierro.
Principio de funcionamiento de un generador eléctrico
Cuando un conductor de longitud se mueve en un campo magnético con una velocidad relativa, se genera una fuerza electro motriz que desplaza cargas hacia sus extremos.
La diferencia de potencial resultante entre ambas puntas del conductor, sigue la relación y puede ser aprovechada para transformarla energía mecánica en eléctrica, si se conectan ambos extremos a una carga para cerrar el circuito eléctrico.
La corriente que circula por el conductor, en ese caso también interactúa con el campo, produciendo una fuerza en sentido opuesto al movimiento.
Normalmente tanto en el estator como en el rotor existen devanados hechos con conductores de cobre por los que circulan corrientes suministradas o cedidas a un circuito exterior que constituye el sistema eléctrico. Uno de los devanados crea un flujo en el entrehierro y se denomina inductor. El otro devanado recibe el flujo del primero y se denomina inducido. De igual manera, se podría situar el inductor en el estator y el inducido en el rotor.
Los generadores eléctricos actualmente son el apoyo en la aplicación innovadoras de paneles solares, en la construcción, y en instalaciones de energías renovables.
En Inducom, contamos con generadores eléctricos en Bolivia, estacionarios, de la marca CORVEX POWER. Adquiérelos comunicándote al 7559200.