
Los reductores de velocidad en Bolivia, están posicionados por su mecanismo para controlar y variar las revoluciones por minuto (rpm) de una variedad de máquinas, pero sin disminuir de manera significativa la potencia, aumentando el par de forma segura y eficaz.
Ello es posible por los engranajes que lo componen y que son la base de su mecanismo: mecanismos circulares y dentados con geometrías especiales de acuerdo con su tamaño y función.
Graficaremos de la siguiente manera la relación entre las ruedas de engranajes de un reductor de velocidad:
Cuando gira una rueda, hará que a su vez gire la segunda rueda, pero sucederá que por cada tres vueltas que la primera, la segunda rueda solamente dará una vuelta. Esto es, el diámetro secundario dividido por el diámetro de “principal” (15/5 = 3). Este número 3 será la relación de reducción de este reductor o motorreductor elemental y se indica como 3:1.
Con esta simple combinación se ha logrado disminuir la velocidad de rotación. Si a la combinación de ruedas antes descrito, encadenamos otras ruedas adicionales. Entonces se logrará una velocidad cada vez menor hasta donde sea necesario.
Un reductor de velocidad también cambia el par: si la velocidad es reducida, el par es incrementado; y si la velocidad es incrementada, el par se reducirá.
Completo, los motorreductores de la marca Bonfiglioli, están compuestos por una caja reductora, una brida y un motor eléctrico de acuerdo a su aplicación y su necesidad. Adaptan la velocidad del motor de una máquina, para su correcto funcionamiento.
Son prácticos a la hora de instalar, pues su reducido tamaño les añade una gran versatilidad.
Por su parte, la brida del reductor es la encargada de fijar el motor a la máquina a accionar. De no ser así, el motor no funcionará correctamente. Las bridas son utilizadas en situaciones donde el acoplamiento del motor es hecho directamente en la máquina.
Para mejorar el funcionamiento del equipo, es importante medir las vibraciones que eviten las frecuencias perjudiciales. La óptima medición del par de arranque, par de salida y par nominal, garantizan la transmisión correcta del movimiento y la adaptabilidad a la máquina o aplicación.
Para una selección adecuada de reductores de velocidad, escoge siempre personal calificado. Nuestro equipo de Ventas está a disposición para asesorar sus proyectos industriales.
VIDEO: Aprende a ensamblar un Motorreductor – Funcionamiento de reductor

