En la producción de piezas de alta calidad, es posible que se requiera extraer el polvo del material al final del proceso de transporte, incluso si el material es nuevo.
En este caso, es aconsejable utilizar el denominado módulo de extracción de polvo en línea directamente en la máquina con un accesorio de desempolvado instalado en la unidad de transporte. El material se criba de polvo mientras se transporta en ésta. Cuando el granulado entra en el módulo de extracción de polvo, la velocidad del material se reduce debido a la mayor sección transversal en la línea de entrada (1). El granulado luego cae a través de una tubería perforada (3).
Alrededor de este tubo circula el aire de vacío, haciendo que el material dentro del tubo circule en un movimiento similar a un ciclón (rotacional) (2). Las partículas de polvo se separan de los gránulos y son succionadas a través del tubo perforado (4).
El material desempolvado continúa cayendo en la unidad de transporte (5), mientras que las partículas de polvo se transportan a través de la salida de vacío al filtro central antes de la bomba de vacío.
Una versión alternativa es una unidad de transporte de materiales sin filtros. Aquí, el material que contiene polvo se desacelera por un reflector integrado. Debido a la fuerza de gravedad, el material plástico cae en el separador, mientras que el polvo es aspirado por el flujo de aire y también se envía al filtro central.
El filtro central protege a la bomba de vacío. Aquí es importante, como con todos los filtros, su limpieza regular. Es común una limpieza por implosión automática, de esta forma ni el aire ni el polvo se libera al medio ambiente. El filtro central está conectado a la bomba de vacío a través de la salida de aire. El aire con polvo de las líneas de material o las unidades de transporte es aspirado hacia el filtro a través de la entrada de aire. La entrada dispuesta tangencialmente causa un efecto de ciclón, que ya separa una parte de las partículas de polvo, que luego caen en el contenedor de recolección de polvo. El cartucho filtrante separa las partículas de polvo restantes del aire de vacío antes de que salga del filtro central.
Para limpiar el cartucho del filtro, se cierra la válvula de entrada de material del filtro central. Esto provoca que se acumule vacío en el filtro. A continuación, se abre una válvula de derivación, lo que provoca la repentina irrupción de aire ambiente que desencadena una implosión y limpia el filtro. Este proceso de limpieza generalmente se lleva a cabo después de cada ciclo de transporte.
A menudo, los filtros centrales están equipados con un interruptor diferencial de presión DP. Este mide la diferencia de presión entre la entrada y salida de aire y, por lo tanto, supervisa el estado del cartucho de filtro.