Las bombas sumergibles para pozo profundo, en sistemas de riego se encargan de suministrar el caudal de agua necesario para el riego de las plantaciones. Suministran el caudal de agua hacia donde queremos que vaya. Nos permite determinar con mucha precisión la presión a la que queremos que lo haga circular por lo que el control es casi total.
Se pueden clasificar en función de la altura de aspiración que tienen, pueden ser sumergibles y no sumergibles.
Bombas sumergibles:
Este tipo de bombas se utilizan cuando en los embalses de riego para eliminar los problemas de aspiración cuando la altura de aspiración es elevada. Se instalan en la superficie del embalse mediante el uso de flotadores o en una cámara de aspiración anexa que se llena por el principio de los vasos comunicantes.
Las bombas para riego, también se pueden clasificar de acuerdo a la posición del eje de accionamiento, se distinguen en:
Bombas horizontales:
La cuales se emplean para suministrar elevados caudales y bajas presiones. Son las bombas más usuales que se instalan en los cabezales de riego.
Bombas verticales:
Las bombas sumergibles para pozo profundo, son las preferidas para suministrar elevadas presiones.
Puesto que se trata de herramientas que suministran fuerza para que el caudal de agua se mueva, entendemos que van a necesitar motor que les permita su funcionamiento, que pueden ser de combustión o eléctrico, monofásico o trifásico dependiendo de la potencia que se requiera en ellas.