Menu

Tipos de bombas de engranajes y sus ventajas

0 Comments

Las bombas de engranajes se utilizan para bombear líquidos espesos como el aceite y el chocolate. Los engranajes de separación en el lado de entrada de la bomba crean un vacío que mueven el líquido para llevarlo por los engranajes hacia la salida de la bomba, al final el acoplamiento de los engranajes expulsa el líquido.

Existen dos tipos de bombas de engranajes:

Bombas de engranajes externos

Este tipo es una excelente opción para el bombeo de líquidos espesos como el petróleo y aceite de automóviles, este tipo consta de dos engranajes del mismo tamaño acoplados dentro de una carcasa. Su funcionamiento se basa en que sólo uno de los engranajes es de tracción y el otro gira libremente, sus engranajes estrechamente acoplados dejan espacio libre necesario en la caja alrededor de los engranajes para asegurar el libre flujo del fluido bombeado.

Una gran ventaja es que permite invertir el flujo de la dirección de rotación del engranaje de tracción. Este tipo de bombas de engranajes es de estructura simple, peso liviano, tamaño pequeño, fácil fabricación, bajo costo, trabajo confiable, mantenimiento conveniente, fuerte capacidad de auto aspiración y no es sensible al aceite.

Bombas de engranajes internos

Las bombas de engranajes internos poseen un engranaje en el interior de otro que permanece fijo, esto va dentro de la carcasa. La rotación del engranaje interno mueve al fluido a través del sistema. Lo notable de las bombas de engranajes internos es el amplio rango de viscosidades de los fluidos capaces de bombear. Puede bombear disolventes muy delgados, agua, aceite, chocolate e incluso hormigón.

Es de estructura compacta, tamaño pequeño, peso ligero, deslizamiento relativo pequeño, desgaste pequeño y larga vida útil. La pulsación de flujo y el ruido son mucho más pequeños que los de la bomba de engranajes externos. Además, funcionan muy bien en seco durante un tiempo sin dañarse (sobre todo cuando bombea lubricante) y también son completamente reversibles.

Categories:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Necesitas ayuda? Chatea con nosotros